Editorial
Gabinete en silencio
Por Andrés Wainstein
La renuncia de Urz√ļa pone en evidencia las fallas en la gesti√≥n de un Gabinete que no comprende el sistema de toma de decisiones de AMLO

No es la primera vez que un integrante del Gabinete le presenta la renuncia a Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador. La escena ya se repiti√≥ varias veces. Nada grave, cosas que ocurren en el empedrado camino de la gesti√≥n p√ļblica. La novedad, en todo caso, es que Carlos Urz√ļa tom√≥ la decisi√≥n y la hizo p√ļblica sin avisarle a nadie.

La mayoría de los colaboradores cercanos de López Obrador se enteraron como el resto de los mexicanos: cuando la carta ya había sido difundida en sus redes sociales. En medio del desconcierto, hubo que buscar un reemplazante de forma urgente.

Se trató de horas muy delicadas, porque los mercados reaccionan rápido frente a la incertidumbre de un Gobierno sin un liderazgo claro en el programa económico. Eso explica la tradición de muchísimos líderes del mundo de anunciar la renuncia de sus colaboradores en el preciso momento que se designa a su reemplazante.

[Qui√©n es Carlos Torres, el economista junior que deton√≥ la relaci√≥n de L√≥pez Obrador con Urz√ļa]

R√°pido de reflejos, AMLO deposit√≥ en cuesti√≥n de horas el encargo en Arturo Herrera. Alumno de Urz√ļa, podr√≠a garantizar cierta continuidad y menos incertidumbre ante la idea de eventuales cambios bruscos. El economista del Colmex, sin embargo, exigi√≥ una purga en Hacienda. El hombre que hab√≠a vivido en carne propia los desplantes p√ļblicos del Presidente ahora pon√≠a condiciones. Peque√Īas revanchas que ofrece la pol√≠tica.

La reacci√≥n de L√≥pez Obrador evit√≥ mayores costos en los mercados, pero la salida de Urz√ļa dej√≥ una herida visible. Su carta llamativamente evit√≥ los t√≠picos protocolos de correcci√≥n pol√≠tica. No contuvo ninguno de los eufemismos que se suelen utilizar para suavizar las renuncias, no siempre amistosas. Urz√ļa no se fue por motivos personales, ni por proyectos profesionales, o por cuestiones de salud. Nada de eso.

Urz√ļa argument√≥, en cambio, que lo "orillaron" a renunciar algunos "personajes influyentes" que le estaban imponiendo funcionarios sin conocimiento. Y se quej√≥ porque sus aportes en econom√≠a "basados en evidencia" no encontraban eco. M√°s bien se optaban por posturas "extremistas". Una cr√≠tica filosa para un AMLO que, desde hace meses, dej√≥ de reconocer los reportes y estad√≠sticas oficiales. 

Pero detr√°s de este cuestionamiento de Urz√ļa se esconde, en silencio, un malestar generalizado que fue tomando forma en todo el Gabinete. El sistema de toma de decisiones hace imposible poder anticipar crisis de cualquier √≠ndole. S√≥lo cuando la "bomba estall√≥", se abordan los temas de una forma profunda y t√©cnica.

Varios integrantes del Gabinete -algunos con experiencia en otros sexenios- se quejan off the record por la falta de mesas temáticas de trabajo con López Obrador. Espacios donde se pueda volcar información más profunda, contrastar ideas y discutir entre funcionarios que tengan miradas distintas para la resolución de diversas problemáticas. No hay nada de eso.

"Es imposible verlo. La prioridad es la ma√Īanera y sus giras por todo el pa√≠s. S√≥lo tenemos una reuni√≥n de Gabinete donde hay m√°s de 70 o 100 personas, y se hace un repaso superficial de los asuntos de gesti√≥n. Es imposible abordar los temas en esas reuniones. No delega, pero tampoco abre espacios en su agenda para tomar las decisiones. Por eso hay una par√°lisis notable en muchas √°reas". S√≥rdido escenario describe un colaborador de Palacio Nacional.

Desde el Gabinete de López Obrador se quejan por la falta de mesas de trabajo donde se pueda profundizar en el trabajo

En la vor√°gine que le imprime L√≥pez Obrador a la agenda pol√≠tica de su gobierno, parece que pasaron a√Īos desde Germ√°n Mart√≠nez renunci√≥ al Gabinete en medio de una crisis de desabastecimiento de medicamentos e insumos en los principales hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social. En ese momento, las quejas apuntaban hacia Hacienda. ¬ŅNo hab√≠a margen para que AMLO estudiara el diferendo y zanjara esas diferencias?

Hay, adem√°s, otro antecedente muy ilustrativo. Gerardo Esquivel hab√≠a sido elegido como futuro subsecretario de Egresos. Y en pleno armado del Paquete Presupuestal, el economista le corrigi√≥ varias ideas a L√≥pez Obrador. Le explic√≥ que no ten√≠a sentido destinar tantos recursos del presupuesto a s√≥lo tres o cuatro obras emblem√°ticas, porque paralizar√≠a el resto de la inversi√≥n p√ļblica. Y adem√°s ser√≠a imposible ejercer todo ese dinero con proyectos cuyos arranques son dif√≠ciles. "Este muchacho es muy soberbio", se quej√≥ el Presidente con Urz√ļa. Termin√≥ en Banxico.

Y en medio de esta falta de coordinaci√≥n con su Gabinete, alrededor de L√≥pez Obrador empieza a tomar forma un nuevo grupo de j√≥venes que constituyen una suerte de guardia pretoriana. Como revel√≥ LPO, all√≠ aparece la figura de Carlos Torres, el economista junior que oficia de Secretario T√©cnico ante el Gabinete. Ya lo se√Īalan como el joven que le pasa los "otros datos", que suele manejar AMLO frente a estad√≠sticas o informes inc√≥modos.

Urz√ļa no soport√≥ m√°s la interna con Torres. Ahora, el rol de intermediario que construy√≥ este joven economista es cuestionado por varios secretarios. "P√ļblicamente, el Presidente dice que Benito Ju√°rez tuvo el mejor Gabinete de la historia de M√©xico. Pero a nosotros nos paraliza con internas". ¬ŅHerrera lograr√° un cambio de f√≥rmula?

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