Economía
El esperpento del Petróleo a -37$ es otro aviso
Por Manel López Torrents
Rid√≠culo de unos pseudo inversores muertos de p√°nico ante la posibilidad de que les entreguen barriles f√≠sicos que no hay donde almacenar. Otra se√Īal de que los antiguos modelos son insostenibles. El Covid-19 trae cambios que ni imaginamos.

Maravilloso. La realidad supera a la ficci√≥n siempre y en este caso, esboza uno de nuestros sue√Īos personales: imaginen ir a la gasolinera, llenar el dep√≥sito y que adem√°s nos pagaran dinero. Eso ha ocurrido en los mercados, donde los inver... quiero decir, especuladores, se han encontrado con la posibilidad, (¬Ņtal vez por ignorancia?) de que les entregaran de manera f√≠sica unos barriles de petr√≥leo que compraron a futuro y han tenido que pagar para quit√°rselos de encima ante el inminente vencimiento, la ca√≠da de la demanda por el Covid 19 y los almacenes repletos. La cotizaci√≥n del West Texas lleg√≥ a -37d√≥lares, un esperpento nunca visto en los mercados.

¬ŅO s√≠? Porque todo esto es consecuencia del mundo en que vivimos, de tipos de inter√©s al 0%, dep√≥sitos en negativo y mercados financieros que, sin embargo, siguen como si Lehman no hubiera ocurrido jam√°s. Insisto una y mil veces; lo repito y nadie parece darle la importancia que ello tiene: tipos de inter√©s al 0%. En Jap√≥n (hace muchos a√Īos), la Eurozona y EE UU. Tipos al 0%. El dinero no vale nada. Es gratis. Una simple anotaci√≥n en cuenta. El coste de impresi√≥n y para de contar porque, adem√°s, la mega inflaci√≥n que deber√≠a generar ni est√° ni se le espera. Un cambio de modelo total, del que se habla poco y del que nadie sabe salir. 

Nadie sabe muy bien por qu√© no hay inflaci√≥n. Quiz√° porque se ha hecho un fuerte ajuste v√≠a salarios, porque la tecnolog√≠a y la globalizaci√≥n aportan ‚Äėalgo' que la impide, imposible de cuantificar o predecir... Lo que sea, pero, adem√°s de no haber precio del dinero, no hay remuneraci√≥n al ahorro, por lo que las ingentes cantidades de liquidez buscan alternativas. Y se van a activos como los futuros sobre crudo, que cuando vencen, te entregan los barriles. Esto no son participaciones preferentes. Tampoco solares, que se pueden mantener casi sin coste hasta que suban sus precios.

El dinero  no vale nada. Insistir en amasarlo apalanc√°ndose en mercados financieros est√° causando esperpentos como el reciente rid√≠culo del crudo. Mientras, el confinamiento trae cambios de modelo de manera inexorable

Todo esto, filos√≥ficamente, parece contradictorio: ¬Ņpara qu√© buscar rentabilidad (es decir, dinero) si es algo sin valor? Repito: 0%. Ya hay te√≥ricos monetaristas que defienden que el dinero se tiene que imprimir y ya est√°. Ese es un debate de mucho calado, pero es de lo que deber√≠a estar habl√°ndose.

Volviendo a cuestiones en esencia, los mercados de futuro nacieron hace muchos a√Īos (m√°s de un siglo) para cubrir los precios de las materias primas. Algo bueno, ya que permit√≠a gestionar a los operadores del sector, que esperaban al vencimiento para hacerse con sus stocks de cerdos, soja, crudo, caf√©... y siempre fueron los dichosos especuladores los que movieron los precios artificialmente, provocando m√°s de un cataclismo.

Dinero al cero, poco crecimiento, salarios bajos... en esa ecuaci√≥n faltaba de manera inexorable, para dar lugar a entorno sostenible, algunos componentes: vivienda y energ√≠a baratas. A esto √ļltimo se han negado los c√°rteles (y los gobiernos) desde siempre, pese a que los costes de extracci√≥n y refino del crudo son much√≠simo m√°s bajos de lo que indica la cotizaci√≥n del barril. ¬ŅA partir de qu√© precio del barril se gana dinero? ¬Ņ7, 9, 12 d√≥lares...?

Que en el siglo XXI hayamos tenido un barril muy por encima de los 50 d√≥lares, con picos largos de m√°s de 100, es una verg√ľenza para la humanidad. La energ√≠a cara es un lastre para el crecimiento y el bienestar de los pa√≠ses. Una pierna sobre nuestros cuellos.

Recuerdo cuando comencé en esta profesión, a mediados de los 90. Enseguida escuché una máxima entre los expertos económicos: "el oro y el crudo están en sustitución y no interesan. Veremos su precio hundirse". Entonces, la onza del metal rondaba los 400$ "pero se va a 100 o menos" y el crudo apenas superaba los 20$.

Los bancos centrales liquidaban reservas del preciado metal y el petróleo no atraía, porque llegaban energías alternativas, sobraban existencias, se dejaban pozos sin explotar porque no rentaban... Ni siquiera la guerra del Golfo había logrado llevar, aunque fuera momentáneamente, la cotización a los 50 dólares.

Con el tiempo, sí, el metal cedió hasta el entorno de los 250 dólares y el crudo Brent fijó en 1998 un precio medio de; ojo al dato, ¡¡12 dólares barril!! Pero fue un espejismo.

Hoy, el oro se mueve entre 1.500-1.700 dólares la onza. Y de la energía no hablemos. Los verdaderos ricos del mundo son los magnates árabes y rusos del petróleo y el gas, sin olvidarnos no hace tanto tiempo de Venezuela y los petrodólares de Chávez.

Me pregunto cu√°nto dinero habr√°n perdido algunas cuentas VIP de la banca privada con este reciente rid√≠culo del crudo. A cu√°nto habr√° ascendido el importe de soltar esos contratos antes del vencimiento. No es que hayan puesto a cero su inversi√≥n, es que adem√°s han tenido que pagar... ¬Ņalguien se lo imagina? Pat√©tico.

Pienso en el ciudadano medio, tan presionado por su jefe, los objetivos, las exigencias; siempre por debajo de lo que le reclaman, nunca llegando al umbral de satisfacción, con stress, angustia... Obligado a dar gracias porque ocupa un puesto de trabajo remunerado; castigado sin piedad a la mínima... y pienso en esos avispadísimos responsables de inversión, cuyas decisiones habrán costado millonadas a sus casas y clientes, y no sé muy bien a que conclusión llegar, salvo que me aflora una media sonrisa y me vuelve una frase manida que me han contado muchas veces: "deberías escribir un libro con estas historias de los mercados". Porque las ha habido, y a cada cual más chusca.

¬ŅCu√°nta econom√≠a real habr√° destruido esta farsa?

El caso es que esto parece un aviso (otro más, y van ya...) de que muchas de las antiguas estructuras no se sostienen más. Especular en derivados con activos que sí tienen subyacente ha demostrado ser una bomba de relojería, aunque debería servir para retornar a la naturaleza de esos mercados, que es adquirir mercancías a precios eficientes, no especular para obtener dinero. Dinero que, insistimos, vale cero.

Con los tipos al 0%, ¬Ņqu√© sentido tiene la banca comercial? Cobrarnos comisiones y poco m√°s. Pero habr√° que ver el futuro no lejano, ya que la cadena de producci√≥n no va a volver a su posici√≥n inicial

¬ŅTiene sentido la actual banca comercial? Pues la verdad, ni el m√°s m√≠nimo, salvo darnos servicios de poco valor y cobrarnos por ellos generosamente, ya que el cr√©dito no va a poder cobr√°rnoslo durante m√°s tiempo (insisto: tipos al 0%). ¬ŅQu√© mundo nos espera en pocas semanas?  

El futuro que viene es incierto. Regodearse e insistir en lo antiguo sólo traerá sacudidas más fuertes. Quién sabe si muchas de las cosas que sufrimos ahora por la crisis del coronavirus ya están para quedarse. Las mega infraestructuras para pandemias en las ciudades, la desaparición del puesto físico para trabajar, la vida en (semi) confinamiento... muchas cosas.

Javier Kessler, un analista espa√Īol fundador de su propia empresa de asesoramiento, comentaba en su √ļltimo informe: "Nada va a ser igual. La cadena de valor anterior a la crisis conviv√≠a con ciertos desequilibrios que se manten√≠an estables gracias a los apoyos p√ļblicos de ingenier√≠a econ√≥mica y financiera. Con el cierre de la econom√≠a y con el proceso posterior de apertura por fases, la cadena de producci√≥n no volver√° a su posici√≥n inicial, pues muchos de sus elementos habr√°n desaparecido. Los inputs "r√©mora", porque ya no tienen cabida en este mundo, y algunos inputs de "calidad" tampoco tendr√°n sitio, pues est√°n en una fase pionera.

Por inputs rémora podemos entender los costes de empleados improductivos en horas dedicadas al trabajo, o los costes de alquileres de espacios o los costes de una estructura engordada por vicio o costumbre. Por inputs de calidad, que también pueden desaparecer, entendemos aquellos hitos de transformación digital y tecnológica que son muy intensivos en capital físico y humano y que mantienen unos precios que, hoy en día, van a resultar difíciles de pagar. Este nuevo entorno va a requerir un espacio de tiempo más amplio para su desarrollo, mucho más extenso que el simple escenario de vuelta en V. Lo razonable sería pensar que un cambio de modos de hacer y comportarse lleve tiempo de instalación y consolidación para poder obtener los primeros resultados. Seguro que todo ello nos empujará a un mejor escenario en calidad social, medioambiental y distributivo de recursos, pero conllevará esfuerzo y dedicación. Si pudiéramos aprovechar los cambios que nos llegan por obligación, podríamos empezar una nueva etapa de oportunidad".

Sólo queda aplaudir... y reflexionar.

Otro d√≠a hablaremos de ‚Äėel gran Write Off' que puede llegar, ya veremos si de deuda p√ļblica, privada, o de las dos. Ya veremos qu√© nos va trayendo el futuro, pero lo del petr√≥leo pag√°ndose a -37 ha sido para que Oliver Stone, Adam McKay, Chandor, Ferguson y dem√°s vayan preparando sus guiones para nuevas pel√≠culas. Historias va a haber.

Pues eso: cuidemos a nuestros hijos, llev√©monos mejor entre nosotros, valoremos la vida, el tiempo, la salud y dejemos de pensar tanto en el dinero. Que est√° al 0%, no s√© si lo hab√≠a dicho. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.