Presupuestos
PNV condiciona el apoyo a los presupuestos a la llegada del AVE al País Vasco
El PNV resiente la aproximación entre el gobierno de Pedro Sánchez y Bildu a partir de los acuerdos por los presupuestos y el nuevo rol de interlocutor entre Moncloa y el País Vasco en el Congreso. La formación quiere hacer valer su respaldo en el Senado.

 El PNV está haciendo valer su apoyo a las cuentas públicas y ahora amenaza con extender las negociaciones con el gobierno. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró este miércoles que "no podemos decir que damos por cerrada la negociación" con el Ejecutivo central, pese a que la formación vasca respaldó los presupuestos en su primera votación.

ERC salva los presupuestos de Sánchez y le garantiza la legislatura

"Esto sigue abierto y es largo todavía. Hasta el rabo todo es toro", señaló Esteban, quien apuntó a nuevas demandas tras incluir más de 40 enmiendas al proyecto del gobierno. En concreto, el PNV quiere asegurar las inversiones necesarias para avanzar en el soterramiento del AVE en Bilbao y Vitoria. La formación apuesta a que sus votos resulten clave para el PSOE y Unidas Podemos en la votación presupuestaria del Senado.

Aunque en público mantiene un discurso conciliador, el PNV resiente la aproximación entre el gobierno y EH Bildu a partir de los acuerdos por los presupuestos y el nuevo rol de interlocutor entre Moncloa y el País Vasco en el Congreso. "Eso es lógico, cada uno juega sus cartas", afirmó Esteban, si bien es conocido el malestar del PNV por no haber participado de la enmienda que crea un fondo de 25 millones de euros para las víctimas del amianto. 

Después de décadas de estar diciéndonos que éramos unos traidores que estábamos vendiéndonos por un plato de lentejas, ahora se pongan a hacer lo mismo

"Lo que sí me sorprende es que después de décadas de estar diciéndonos que éramos unos traidores que estábamos vendiéndonos por un plato de lentejas, ahora se pongan a hacer lo mismo. Ha costado mucho sufrimiento sin vuelta atrás llegar a la conclusión de que el PNV tenía razón", lanzó Esteban en dirección a la izquierda abertzale. Sobre el fondo de reparación por el amiento, apuntó que "seguramente alguien nos vetó". "Y quién nos vetó, pues se pueden imaginar", subrayó.

Tras ceder a sus demandas, el Gobierno suma a Bildu para aprobar los presupuestos

Con el apoyo de Bildu y ERC, el gobierno tiene asegurados los 180 votos necesarios para aprobar los presupuestos en Diputados, pero cualquier entendimiento podría frustrarse en el Senado. Si el PNV o alguna otra formación no plantea modificaciones, el proyecto queda aprobado y el Ejecutivo se garantiza la legislatura hasta 2023. Pero si se modifica, las cuentas volverán a la cámara baja. Un escenario que la Moncloa quiere evitar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.