Presupuestos
Bruselas muestra preocupación por el gasto público y el nivel de endeudamiento de España
La Comisión Europea pronosticó "altos desafíos de sostenibilidad a medio plazo" por el nivel de deuda pública y por "la situación del cuadro de indicadores sociales". Sánchez anunció hoy un programa para digitalizar pymes y autónomos por 3.000 millones de euros.

 Las previsiones de recuperación para España han ido cayendo en los últimos meses y esta situación puede afectar los presupuestos que el gobierno de Pedro Sánchez está discutiendo en el Congreso. Las cuentas públicas españolas recibieron hoy el visto bueno de la Comisión Europea, pero vinieron con una advertencia: la sostenibilidad a medio plazo.

Según Bruselas, "dado el nivel de la deuda pública de España y el riesgo alto para la sostenibilidad a medio plazo que ya existía antes del estallido de la pandemia de 2019, a la hora de adoptar medidas presupuestarias de apoyo es importante preservar una política fiscal prudente". La CE tendrá la lupa puesta sobre España para "identificar y evaluar la gravedad de los posibles desequilibrios macroeconómicos", algo que hará con otros países del bloque.

La deuda pública se dispara y en el Gobierno crece la preocupación por los presupuestos 

El Ejecutivo comunitario no mostró demasiado optimismo y pronosticó "altos desafíos de sostenibilidad a medio plazo" por el nivel de deuda pública y por "la situación del cuadro de indicadores sociales" que "sigue siendo crítica tras registrar un aumento del desempleo en 2020 que ya era alta". También le pidió a Sánchez "garantizar unas finanzas públicas sostenibles", en particular por un dato que coloca a España a la cola de la recuperación. 

Mientras los países de la zona euro recuperarán los niveles de crecimiento previos a la irrupción de la pandemia este año o en 2022, España lo hará recién en 2023

Es que mientras los países de la zona euro recuperarán los niveles de crecimiento previos a la irrupción de la pandemia este año o en 2022, España lo hará recién en 2023. Será el único del grupo. Y junto a Eslovaquia serán los únicos países cuya política fiscal será restrictiva, a diferencia de la política expansiva del resto.

El Gobierno aprueba los presupuestos y destaca que es "el mayor gasto social de la historia"

Bruselas apuesta ahora a los fondos de recuperación que recibirá España para apuntalar el crecimiento. El presidente lanzó este miércoles un bono para digitalizar un millón de pymes y autónomos por 3.000 millones de euros hasta 2023, como parte de los fondos europeos. "Las administraciones estamos comprometidas para adelantar al máximo posible las inversiones y lo que van a hacer es garantizar una pronta recuperación económica y la modernización de nuestra economía", apuntó Sánchez. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.