Presupuestos
ERC salva los presupuestos de Sánchez y le garantiza la legislatura
"Hemos alcanzado un acuerdo de mínimos", aseguró Gabriel Rufián. El gobierno prevé superar los 180 votos necesarios para aprobar los próximos presupuestos, a pesar de la negativa del BNG a apoyar el proyecto.

 Pedro Sánchez esperaba el respaldo de ERC a las cuentas públicas para dar por aprobado el proyecto y consolidar así su legislatura. Finalmente, portavoz de esa formación en el Congreso, Gabriel Rufián, confirmó este martes que llegó a un acuerdo con el gobierno tras asegurar la cuota de contenido audiovisual en catalán. "Hemos alcanzado un acuerdo de mínimos", dijo.

Tras ceder a sus demandas, el Gobierno suma a Bildu para aprobar los presupuestos

Rufián afirmó haber "obligado" al PSOE a pactar y desde Moncloa no han querido referirse a quién corresponde el mérito, tan solo se limitaron a señalar que con el visto bueno de ERC el Ejecutivo se encamina a completar la legislatura hasta 2023. "Celebramos que los presupuestos van a contar con mayoría parlamentaria, que son viables, que son los segundos que este gobierno va a sacar en tiempo y forma, y que además vienen a dar respuesta a las necesidades del momento", apuntó la portavoz socialista Isabel Rodríguez. 

El gobierno prevé superar los 180 votos necesarios para aprobar los próximos presupuestos, a pesar de la negativa del Bloque Nacionalista Gallego a apoyar el proyecto del Ejecutivo

De esta manera, el gobierno prevé superar los 180 votos necesarios para aprobar los próximos presupuestos, a pesar de la negativa del Bloque Nacionalista Gallego a apoyar el proyecto del Ejecutivo. Pero para lograr el respaldo de ERC, el gobierno tuvo que aceptar la exigencia en torno a la jubilación anticipada a los 60 años de los Mossos. Era el paso necesario para garantizar los votos, un día después de que EH Bildu también diera el visto bueno a las cuentas del PSOE y Unidas Podemos.

Pablo Casado lamentó los apoyos conseguidos por el gobierno de coalición y atacó a Sánchez desde Twitter: "Le ofrecí hace un año acordar las reformas estructurales y gestionar los fondos con una agencia independiente, pero prefiere pactar los PGE con ERC y Bildu". Semas atrás, el líder del PP había condenado la viabilidad de los presupuestos y los tachó de "papel mojado" porque los cálculos están desactualizados de acuerdo a las últimas previsiones en materia económica.

La deuda pública se dispara y en el Gobierno crece la preocupación por los presupuestos 

Los populares publicaron un video este martes en el que recuerdan que Sánchez prometió en campaña no pactar con Bildu. "El PSOE calla y aplaude mientras su líder pacta, las veces que haga falta, los presupuestos con Bildu, humilla a las víctimas y blanquea a los herederos de Batasuna y de ETA para seguir en el poder", describe la pieza audiovisual, una parte de su estrategia para minar los apoyos parlamentarios del gobierno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.