México
La entrevista de El País a la posible sucesora de López Obrador alienta una "campaña anticipada" en México
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de Ciudad de México, dijo que "solo está comunicando las acciones de su administración" en sus entrevistas internacionales.

En cuestión de días, La Jefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum desató polémica por su aparición en distintos medios internacionales. La más sugerente fue la portada que le dedicó el semanario El País, entrevista publicada bajo el título Claudia Sheibaum y el futuro de México. La jefa de Gobierno de la capital mexicana no tardó en rechazar que se trate de una pre-campaña rumbo al 2024.

Durante la instalación del Gabinete de Paz, en Azcapotzalco, la mandataria capitalina fue cuestionada por estas entrevistas por lo que aprovechó para hablar en particular del artículo publicado esta mañana: "En el caso de El País, como vienen los tres años de Gobierno de la Ciudad, pues decidimos aceptar esta entrevista".

En el artículo, Sheinbaum afirma que la candidatura del partido oficialista Morena para la próxima presidencia habrá de elegirse por encuesta en el momento establecido por los estatutos. "Mi papel en este momento es seguir haciendo bien mi trabajo y que el pueblo de México y de la Ciudad de México se sienta orgulloso de mí". También afirmó que lo más importante para ella es "la continuidad de la cuarta transformación y la unidad del movimiento en torno a ello".

Slim acerca posiciones con la posible sucesora de López Obrador

Habló de otros temas, por ejemplo, sobre el movimiento feminista y, en un paralelismo con Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no estaba a favor de la violencia. Al Presidente lo definió en ese sentido como un hombre profundamente feminista porque la mitad de su gabinete es encabezado por mujeres".

Otro tema espinoso abordado en dicha entrevista fue sobre su reacción tras el desplome de la Línea 12 del Metro, la cual fue criticada pues se le calificó de "fría". Al respecto, defendió: "Me preocupa el trabajo, no la imagen. Yo sé que hice lo que tenía que hacer".

En cuanto a la pregunta sobre si el país estaba listo para tener una Presidente mujer, replicó: "Perdón, pero es como si cuestionamos que México esté hoy preparado para tener un presidente joven o uno viejo. Yo creo que se trata de aquello que representas, ¿no?".

Antes de esta entrevista, Sheinbaum Pardo también aceptó otra para la cadena BBC y publicó un artículo para The Economist, lo que ya era percibido por algunos sectores de la opinión pública como actos anticipados de campaña con miras al próximo proceso electoral. Idea que se reforzó con la imagen que comenzó a circular desde el día de ayer de la portada del medio español. 

Yo respeto mucho a Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, como compañera de partido; y, como dijo el presidente López Obrador ahora, está muy abierto todo, pero hay que tener cuidado, prudencia, sensatez

La jefa de Gobierno capitalina insistió que se trataron todas de entrevistas que les fueron solicitadas con anteriorirdad: "Nosotros no las buscamos. The economist desde hace mucho tiempo me habían solicitado el artículo, finalmente tuve tiempo de escribirlo y se publicó, la BBC estuvo en México y entrevistó a mucha gente y no tiene que ver con otra cosa sino con comunicar lo que estamos haciendo en el gobierno de la Ciudad", dijo. Con ello, también negó rotundamente haber pagado por alguna publicación. "Jamás lo haríamos", puntualizó.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal se pronunció sobre la campaña que inició Sheinbaum a través de la llamada "Tarjeta Claudia", las diversas visitas no oficiales a diversas entidades del país a las tomas de protesta de los nuevos gobernadores y, sobre todo, las entrevistas en medios internacionales. "No me gustaría a mí calificar eso, pero son las consecuencias de una campaña anticipada. Yo respeto mucho a Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, como compañera de partido; y, como dijo el presidente López Obrador ahora, está muy abierto todo, pero hay que tener cuidado, prudencia, sensatez", dijo.

"Pero no hay problema, cada uno asume su responsabilidad y de mi parte no tendré una sola expresión de descalificación para mi compañera Claudia Sheinbaum, ni para Marcelo Ebrard. Son compañeros a los que voy a respetar siempre, independientemente de lo que suceda en los próximos años", agregó.

Sucesión: López Obrador dijo que apoyará "a quien gane la encuesta" de su partido

En el mismo sentido, el senador oficialista afirmó que más "temprano que tarde" Morena evolucionará al método de elecciones primarias para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular, como gobernadores y la Presidencia. "En el mundo, la selección de candidatos a puesto de elección popular, sobre todo para primer ministro, presidente, incluso de gobernadores de provincia, se llevan a cabo a través de elecciones primarias, tarde que temprano vamos a llegar a allá, tarde que temprano, o más temprano que tarde", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.