Cádiz
El reclamo de Yolanda Díaz a Marlaska por la tanqueta en Cádiz abre un frente en el Gobierno
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo pidió al titular de Interior que explicara el criterio que adoptó para emplear un blindado cedido por el Ejército de Tierra en 2017. La negociación entre los sindicatos y la Federación de Empresas del Metal de Cádiz no avanza.

 El despliegue de una tanqueta de la Unidad de Intervención Policial (UIP) durante las protestas del sector del metal en Cádiz encendió la interna del gobierno de coalición, luego de que Yolanda Díaz le exigiera a Fernando Grande-Marlaska una explicación. El blindado apareció ayer lunes en el barrio obrero de Río de San Pedro, en Puerto Real, cuando se cumplía una semana de las manifestaciones.

La huelga del metal hace colapsar a Cádiz y el Gobierno no descarta el uso de la fuerza

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo pidió al titular de Interior que explicara el criterio que adoptó para emplear un blindado cedido por el Ejército de Tierra en 2017. Para Unidas Podemos, y también para muchos dentro del PSOE, el despliegue de la tanqueta podría ser el preludio de un mayor uso de la fuerza, algo que exacerbaría el conflicto gremial, ya que la negociación entre los sindicatos y la Federación de Empresas del Metal de Cádiz no avanza.

El exlíder de UP, Pablo Iglesias, aseguró en Hora 25 de la Cadena SER que "en buena parte de las intervenciones de la UIP hay sesgo ideológico" por acción de altos mandos que pertenecen a "JUSAPOL, el sindicato de ultraderecha mayoritario". "Lo de la tanqueta me molesta. Cuando estaba en el gobierno no lo podía decir, pero ahora sí que puedo", apuntó. 

Interior aclaró que la tanqueta, conocida como Blindado Medio de Ruedas (BMR), sirve para despejar barricadas y cerrar el paso a la circulación, y su uso depende del criterio de proporcionalidad que consideren los jefes policiales al frente de los operativos

Interior aclaró que la tanqueta en cuestión, conocida como Blindado Medio de Ruedas (BMR), sirve para despejar barricadas y cerrar el paso a la circulación, y su uso depende del criterio de proporcionalidad que consideren los jefes policiales al frente de los operativos, que también pueden dar luz verde al uso de escopetas para disparar salvas al aire. En todo caso, según los funcionarios del Ministerio, se tratan de maniobras disuasorias.

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', en la manifestación de Cádiz. 

Para Díaz y UP, Interior estuvo cerca de cruzar una línea roja. El delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, había advertido la semana pasada sobre el uso de la fuerza. Este martes el presidente de los morados en el Congreso, Jaume Asens, le pidió a Marlaska "que no vuelva a pasar". "Esa imagen es una provocación", dijo el diputado, haciendo público el sentimiento entre muchos compañeros de partido. 

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', envió una carta a Díaz para que oficie de mediadora

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, quiso tranquilizar a los socios de coalición e indicó que el Ministerio del Interior actuaba "conforme a los protocolos" en la huelga de Cádiz. Pero no hizo referencia a un plan concreto para destrabar el conflicto. Íñigo Errejón, portavoz de Más País, lanzó: "¿Y si en lugar de tanquetas el gobierno llevase a Cádiz un plan de reindustrialización?".

La crisis migratoria genera un nuevo cruce entre el Gobierno y Podemos

Las imágenes de las tanquetas no solo preocupan a UP por la violencia que pudiese generar, sino por una agudización del conflicto social. El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', envió una carta a Díaz para que oficie de mediadora. "Siendo consciente de su sensibilidad, le emplazo y le invito a una reunión en Cádiz a ser posible esta semana", pidió. La ministra de Trabajo lee la orden de Marlaska como un intento por minar la potencial mediación que podría desempeñar en los próximos días, en especial si la huelga persiste. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.