Presupuestos
Aragonès pacta los presupuestos catalanes con los comuns pero profundiza el malestar con los socios del gobierno
"El Govern tiene como objetivo mejorar la vida de la ciudadanía, hacerla más fácil, con más oportunidades, más justos y necesitamos presupuestos para estos", dijo Aragonès, consciente de las crecientes diferencias con Junts y la CUP.

 El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, logró un acuerdo con los comuns para sacar adelante los presupuestos catalanes para el 2022, a pesar de los reparos de Junts y la CUP. "El Govern tiene como objetivo mejorar la vida de la ciudadanía, hacerla más fácil, con más oportunidades, más justos y necesitamos presupuestos para estos", dijo Aragonès, consciente de las crecientes diferencias con sus socios de investidura.

El acuerdo llega después de que ERC ce comprometiera a respaldar los presupuestos los presupuestos de Barcelona, donde gobierna En Comú junto al PSC. Aragonès intentó contener las diferencias al interior del Govern y aclaró que "una mayoría solo se rompe si se rompen los objetivos y los objetivos los tenemos, y hoy tenemos una herramienta más". "Queríamos que la mayoría se expresara también en las cuentas. No ha sido así, pero el objetivo continúa", dijo. 

Queríamos que la mayoría se expresara también en las cuentas. No ha sido así, pero el objetivo continúa

La aprobación final de los presupuestos está prevista para el 23 de diciembre y el presidente catalán prometió que seguirá negociando con sus aliados, sobre todo después de las declaraciones del número dos de la Generalitat, Jordi Puigneró, quien señaló que el acuerdo entre ERC y En Comú "rompe la mayoría del 52%". 

Las bases de la CUP se inclinan por mantener el boicot al Govern

Sin embargo, Aragonès confió en que Junts "estará a la altura" de la situación. "Estos presupuestos se tramitarán y habrá todo el Govern detrás para ejecutarlos: estoy plenamente convencido", afirmó.

También aseguró que "encontraremos los caminos para reencontrarnos con la CUP en estos compromisos de futuro", si bien este panorama parece algo alejado, ya que la formación anticapitalista criticó duramente el acuerdo con los comuns y a las propias cuentas públicas por considerarlas insuficientes en cuanto a inversión social. 

Tras retirar la enmienda a la totalidad, la líder de los comuns en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach, indicó que "ante el cambio de paradigma económico que se ha visto en Europa, en el Estado y también en Cataluña con unos presupuestos expansivos, hacía falta también un cambio de paradigma político, y eso significa negociar y dialogar entre diferentes". 

La ampliación de El Prat divide al gobierno catalán

Por último, aseguró que "los presupuestos no iban de independentistas o no independentistas, sino de crear un frente común para la recuperación económica y social". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.