Presupuestos
Tras ceder a sus demandas, el Gobierno suma a Bildu para aprobar los presupuestos
EH Bildu se comprometió a apoyar los presupuestos generales luego de asegurar "la defensa de los intereses" del País Vasco. "Es mejor perder votos que perder el alma", respondió Casado al acuerdo.

 EH Bildu se comprometió este lunes a apoyar los presupuestos generales luego de asegurar "la defensa de los intereses" del País Vasco. La portavoz parlamentaria de la formación, Mertxe Aizpurua, señaló los avances en cuestiones sociales, económicas y territoriales alcanzados con el Ejecutivo central, que se acerca los números necesarios para aprobar las cuentas públicas.

El posible acuerdo entre Bildu y el PSOE potencia al PP y Vox

El apoyo de Bildu estaba pendiente tras el pedido de su coordinador general, Arnaldo Otegi, sobre la liberación de los presos de ETA, que le valió a Pedro Sánchez un fuerte cuestionamiento por parte del PP. "Las medidas de protección social adoptadas por la pandemia y prorrogadas en base a decretos, serán permanentes por Ley y pasarán a ser derechos adquiridos", dijo Aizpurua en relación con lo pactado.

Otro de los puntos acordados es la creación de un fondo de reparación de 25 millones de euros para compensar a las víctimas del amianto. Por último, Bildu aseguró la emisión de ETB3, con una programación íntegramente en euskera dedicada al público infantil, en todo el territorio de Navarra. A modo suplementario, está estipulada una partida de 10 millones de euros para proyectos de infraestructura en el País Vasco. 

Pactar con Bildu hiela la sangre a las víctimas del terrorismo

Luego de conocerse este respaldo, Pablo Casado cargó contra Sánchez. "Pactar con Bildu hiela la sangre a las víctimas del terrorismo", remarcó el líder del PP antes de ingresar al Centro Memorial de Víctimas. "Hay que recapacitar sobre lo que está pasando en España por respeto a las víctimas del terrorismo, pero también por respeto a la democracia", disparó.

Urkullu cruza a Ayuso por convertir a Madrid en un "paraíso fiscal" con su rebaja impositiva

En tanto, el portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, también confirmó el apoyo al gobierno, en parte debido al proyecto piloto de reducción de la jornada laboral voluntaria, mientras la diputada de Equo, Inés Sabanés, destacó las inversiones en la red ferroviaria para contrarrestar los efectos de otros medios de transporte más contaminantes.

Al proyecto original del Ejecutivo se incluyeron enmiendas de ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PRC para sumar los apoyos necesarios. Se trata de unos 130 cambios al texto presentado por el gobierno de coalición, que esta semana llegará al pleno del Congreso de los Diputados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.