Chile vota
"Boric tiene más posibilidades de ganar el balotaje que Kast"
Roberto Izikson, es uno de los analistas más respetados de Chile y lidera la encuestadora Cadem. En dialogó con LPO arriesga el resultado de las presidenciales: "la segunda vuelta será entre Boric y Kast".

 Casi quince millones de chilenos están habilitados para votar en la elección presidencial más disrruptiva desde el regreso de la democracia en Chile. Un comicio que puede barrer con las dos grandes coaliciones que hasta ahora se alternaron en el poder. La polarización entre la izquierda de Gabriel Boric y la ultraderecha de José Kast abre una incertidumbre inédita en este país.

LPO entrevistó a Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de la encuestadora Cadem, la más importante de Chile, quien calificó la elección como "la más incierta y polarizada de los últimos tiempos".

"Los empresarios de Chile tiraron demasiado del elástico"

Desde su oficina en Las Condes, el consultor reconoció las dificultades para anticipar quien saldrá primero el domingo pero arriegó que Boric y Kast estarán en segunda vuelta "sin lugar para sorpresas".

¿Ante que elección estamos?

Esta es al elección más incierta que ha tenido Chile y la más polarizada desde los 70. Las encuestas siempre habían tenido la posibilidad de anticipar con un año de antelación quien sería el próximo presidente. Quien arrancaba arriba en las encuestas terminaba ganando la elección, y eso no se modificaba.

En esta elección eso no pasó. Comenzó con Boric empatado con Sichel y luego se derrumba Sichel e irrumpe Kast y empieza a liderar. Estamos en un proceso político inédito: estallido social, crisis económica, pandemia, plebiscito y resultado de la elección Constituyente. Nunca una elección presidencial estuvo cruzada con un plebiscito constitucional, con la carga simbólica que tiene.

Kast y Boric tienen niveles de rechazo del 58 por ciento, entonces, no sólo no sabemos quién va a ganar sino que el que gane tendrá una gran oposición

Todos estos elementos configuran un proceso político inédito y los candidatos con más chances de ganar no han demostrado tener el capital político de cualquier otro ex presidente a esta altura. La ultima encuesta antes de la elección, desde Piñera hacia atrás, el presidente estaba diez puntos más arriba que lo que hoy tienen Boric y Kast. Bachelet estaba doce puntos más arriba, Lagos 15, Frei 20. Eso habla de alguna manera que la crisis en Chile no es solo institucional sino también de liderazgo. Kast y Boric tienen niveles de rechazo del 58 por ciento, entonces, no sólo no sabemos quién va a ganar sino que el que gane tendrá una gran oposición.

El último gobierno de Piñera está mal evaluado con el nivel de aprobación más bajo que ha tenido un Presidente, de 9 por ciento, pero en marzo de 2018 había arrancado con 60 por ciento de respaldo. Eso no le va a ocurrir a ninguno de los que gane.

Algo parecido pasa en Perú con Pedro Castillo. ¿Puede ser un fenómeno global?

Lo que pasa en Chile tiene componentes locales pero también es global. Pasa en Perú, pasó con el Brexit, Donald Trump, o Francia en las elecciones de marzo del año que viene. No es que las encuestas no tengamos la capacidad de anticipar quién va a ganar, el contexto es distinto. Hoy, Boric y Kast llegan empatados en 27/30 puntos en el primer lugar, eso significa que cualquiera de los dos considerando el margen de error podía llegar primero.

Otro dato que viene pasando en las elecciones en Chile pero ahora también están en duda es que el que gana la primera vuelta termina ganando la segunda. Actualmente la brecha es muy estrecha y no podemos asegurar nada, la segunda vuelta será un partido distinto que se va a jugar en una cancha distinta y con otros tonos. Lo único que sabemos y podemos confirmar es que habrá segunda vuelta y serán Boric y Kast.

¿Cuánto influyeron los debates en la intención de voto?

Esa es otra cosa interesante que pasa ahora. En la Chile antigua los debates no cambiaban la intención de voto y ahora sí. Los debates se convirtieron en la principal herramienta de construcción de preferencias electorales. Si uno este proceso desde las primarias, fueron los debates los que sepultaron las chances de Daniel Jadue a favor de Boric que logra en consolidarse como una figura de diferenciación.

Está en duda que el que gana la primera vuelta termina ganando la segunda. Actualmente la brecha es muy estrecha y no podemos asegurar nada, la segunda vuelta será un partido distinto que se va a jugar en una cancha distinta

El ascenso de Kast se da luego de los dos debates porque lograr mostrarse como un actor diferente de lo que no era Sichel. Y Kast llegaba con posibilidad de ganar en primera con una diferencia significativa sobre Boric y eso es esfuma luego del mal desempeño en el último debate, lo que da cuenta que hay un grupo de chilenos que comenzó votando por Sichel, cambió a Kast y después del último debate volvió a dudar, algunos volvieron a Sichel y otros decidirán en la urna en el último momento.

Entonces, en un mundo donde la política se ha convertido en una cuestión de imágenes, que te vaya mal en los debates tiene costos, como pasó con Jadue, Sichel y Kast. Mientras que ser neutro, no creces pero no caés, como en el caso de Boric.

¿Hay margen de crecimiento para candidaturas moderadas como la de Yasna Provoste o Sichel en un contexto de polarización?

Podrían haberlo tenido pero no lo lograron, muchos menos ahora. Yo creo que Yasna Provoste, siendo una opción de centroizquierda, nunca logró consolidarse como una figura alternativa de Boric, como si lo logró Kast con Sichel.

Hay que recordar que la candidata de Nuevo Pacto Social no era Provoste sino Ximena Rincón. Provoste irrumpe luego de lograr con algo que la opinión pública valoró mucho que fue el aumento de un paquete de ayuda económica en el marco del Covid. Ese hecho la lanza como la candidata de la gobernabilidad, el diálogo y el acuerdo pero finalmente no uso ese atributo para generar diferenciación con Boric.

Ella terminó apoyando las mismas medidas que Boric y no fue el puente de diálogo y unidad entre izquierda y derecha o entre gobierno y oposición que la puso como candidata. Frente a esa ausencia de diferenciación quedó con esos 10 puntos con los que partió.

Resulta extraño que un proceso que comienza con un estallido social y sigue con la instalación de una Asamblea Constituyente termine con Kast de presidente. ¿Por qué puede pasar eso?

Boric llega con más probabilidad de triunfo en segunda vuelta, podemos decir en un 55-45 y esto marca algo raro que es que Kast tiene 45 por ciento de posibilidades de ser presidente, algo que hace 3 meses era impensado.

Para explicar el crecimiento de Kast hay que recordar lo que dijo Obama cuando le preguntaron por la victoria de Trump: 'Cuando creas una ola lo suficientemente grande y poderosa en una dirección, es inevitable que venga otra en sentido contrario'

De todas formas, tengo dos argumentos para explicar el crecimiento de Kast. Cuando Barack Obama fue consultado por la victoria de Donald Trump el dice que "cuando creas una ola lo suficientemente grande y poderosa en una dirección, es inevitable que venga otra en sentido contrario".

Algo de eso hay en Chile. Cuando uno mira los atributos de los candidatos Boric y Kast nos encontramos con atributos de temas que son sustancialmente diferentes. Los atributos de Kast son: genuino, consistente, decir las cosas por su nombre y tener experiencia. Los de Boric son conocer la realidad de las personas, es lo nuevo y es el cambio. Es quien mejor podría llevar a cabo las transformaciones que permitan que Chile sea un país más justo, menos desigual, básicamente tiene un mejor diagnóstico sobre las razones que dieron origen del estallido social. Ahí tenes la ola.

Pero Kast tiene otro atributo es que ser la personas que puede traer paz, orden, tranquilida y crecimiento económico. La contraola.

Si Boric representa el 18 de octubre de 2019 de mucha mejor manera que cualquier otro, Kast representa el 18 de octubre de 2021, que es la necesidad de orden y paz para poder vivir tranquilos. De alguna manera lo que tenemos es un nuevo clivaje, que no es necesariamente izquierda-derecha, sino que es cambio vs orden, eso es lo que está en pugna hoy en día y por eso Kast se volvió opción.

En cuanto a los temas que se apropia Kast vas a ver: orden público, delincuencia, inmigración, conflicto mapuche y defensa a los Carabineros. Los temas de Boric: pensiones, educación, aborto, matrimonio igualitario y medio ambiente. Todas las dimensiones de cambio están puestas en Boric y todas las de orden en Kast.

Salvo Kast, todos los candidatos sumaron a sus propuestas las demandas del estallido de octubre de 2019. ¿El apoyo que se observa en katz son del sector que rechazó la Constituyente?

Estamos en este escenario porque Sichel, que ganó la primaria del oficialismo, pensó que por ganarla no era necesario reforzar el voto de derecha y se corrió al centro con la idea de un cambio gradual que buscaba contrastar la idea de cambio más acelerado casi "revolucionario" de Boric.

Dejo una cancha vacía para que entre Kast, para decirles a los que votaron rechazo en la Constituyente o no votaron y aprovechando la crisis migratoria y el conflicto en la Araucanía para intervenir con el discurso de orden, paz y tranquilidad. De esa manera, le comió el 85 por ciento del electorado a Sichel en un mes y medio, algo que nunca había pasado en el país.

Estamos en este escenario porque Sichel, que ganó la primaria del oficialismo, pensó que por ganarla no era necesario reforzar el voto de derecha y se corrió al centro con la idea de un cambio gradual. Dejó la cancha vacía para que entre Kast, que le comió el 85% del electorado en un mes y medio

La impresión es que hay más sensación de temor e incertidumbre que de expectativa. ¿Por qué?

En general, los candidatos de las primeras vueltas lo que buscan es la diferenciación. Kast es lo que no es Sichel, Boric es lo que no era Jadue. Por el contrario, la segunda vuelta suele ser la de elegir el mal menor. Tengo la impresión de que esa lógica de balotaje se instaló en segunda vuelta producto de que nunca tuvimos candidatos favoritos que no formaran parte de las coaliciones históricas que gobernaron el país los últimos 30 años.

Frente a esa polarización todas las posiciones intermedias ven todo esto con temor. Esa es una razón, la otra es la crisis de liderazgo con todos los elementos que mencionábamos antes: alto rechazo y poco capital político. Y el cuarto es la Convención Constituyente porque en el fondo hay una crisis institucional, de poderes con el gobierno enfrentado con el Congreso y el Tribunal Constitucional y ahora se suma la Asamblea Constitucional que puede traer cambios como que en dos años tengamos nuevas elecciones.

A eso hay que sumar crisis económica, pandemia, crisis mapuche y migratoria. Por eso el proceso político es inédito donde se ofrece un mal menor.

¿Puede haber un balotaje con candidatos más moderados?

Probablemente veamos dos ejes paralelos. Kast va a instalar que esta elección se trata de "Comunismo o libertad". como Ayuso en Madrid. Y, probalmente Boric haga lo propio pero con el "Si o el no" en referencia a la consulta popular que termino con la dictadura de Pinochet.

En el balotaje Kast va a instalar que esta elección se trata de 'Comunismo o libertad'. Y, probablemente Boric haga lo propio pero con el 'Si o el no' en referencia a la consulta popular que terminó con la dictadura de Pinochet

Vamos a tener esos ejes polarizadores pero al mismo tiempo, los dos van a tener que hacer concesiones en sus programas para lograr apoyos. Boric tendrá que hablar con el Partido Socialista y la Democracia Cristiana que lo obligará a moderarse. Kast también, al menos en los aspectos económicos y de valores.

¿Hay lugar para sorpresas?

Tengo la impresión de que no vamos a tener grandes sorpresas sobre la base de que las encuestas nos dicen que habrá segunda vuelta entre Kast y Boric. En todo caso, el interrogante es quien sale primero y por cuanta diferencia. La posición de Kast nos tiene con más dudas porque luego del debate, la tendencia fue a la baja y hay gente que puede decidir a ultimo momento. Eso podría ampliar la brecha, pero no considero que algún dirigente distinto entre a segunda vuelta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.