Energía
Repsol abandona Ecuador tras vender sus activos a una empresa canadiense
El gobierno de Guillermo Lasso aprobó la venta de los activos de exploración y producción de la empresa española a la canadiense New Stratus Energy. La desinversión sigue los pasos de Repsol en otros países.

 Repsol deja Ecuador después de casi 20 años. El gobierno de Guillermo Lasso aprobó la venta de los activos de exploración y producción de la empresa española a la canadiense New Stratus Energy. El acuerdo se demoró más de un año debido a desacuerdos con las autoridades ecuatorianas en torno al futuro laboral de los trabajadores y a la solvencia técnica y económica.

Amancio Ortega desembarca en el negocio de las renovables con Repsol y consolida su presencia en el sector energético

El ministerio de Energía de Ecuador, Juan Carlos Bermeo, aseguró durante el foro de inversiones Open for Business 2021 en Quito que "lo que hemos hecho como Ministerio es autorizar, en concordancia con lo que establece la ley, la venta de las acciones en España de Repsol a favor de New Stratus Energy", aunque sostuvo que "la transacción está fuera del país, es internacional, no sabemos si se ha consumado esa transacción".

Por su parte, New Stratus anunció inversiones por 176 millones de euros en 2022 y 2023 para perforar pozos de desarrollo en los bloques 16 y 67, emplazados en la Amazonía. Repsol tenía en sus manos estos dos bloques petroleros, con una producción inferior a los 10.400 barriles diarios, y una participación del 29,7% en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

"En estos yacimientos puede recobrarse un 30 % a 35 %, pero se necesita inversión. Nosotros estamos dispuestos de hacer las inversiones de $ 200 millones en 2022 y 2023 para perforar 30 pozos y construir la infraestructura", dijo José Francisco Arata, fundador y presidente de New Stratus Energy, al diario El Universo semanas atrás.

En estos yacimientos puede recobrarse un 30 % a 35 %, pero se necesita inversión. Nosotros estamos dispuestos de hacer las inversiones de $ 200 millones en 2022 y 2023 para perforar 30 pozos y construir la infraestructura

La desinversión en Ecuador sigue los pasos de Repsol en países como Rumanía, Angola y Vietnam, ya que busca enfocarse en los proyectos que garanticen "el valor sobre el volumen", como afirmó Josu Jon Imaz, consejero delegado de la empresa. Repsol está virando a las renovables, la descarbonización de sus procesos y la producción de hidrógeno renovable para reducir la huella de carbono.

Castillo anunció la nacionalización del yacimiento de Camisea donde participa Repsol

Este 2021, Repsol concluyó las actividades de producción de petróleo en España y las exploraciones en otros países, y de hecho vendió su negocio de carburantes en Italia a Tamoil, incluyendo la red de estaciones de servicio. Repsol prevé pasar de los 26 países en los que estaba a 14, de acuerdo a su plan estratégico 2021-2025. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.