Cuba
El disidente cubano Yunior García pidió a la izquierda española que supere la idea "romántica" de la revolución
"Hemos volado porque si nos quedamos en Cuba nos decapitan", dijo el opositor a Díaz Canel desde Madrid. García es uno de los organizadores de las marchas contra el régimen.

 Yunior García, uno de los mayores exponentes de la oposición cubana, llegó a España buscando librarse del acoso que sufre en la isla por parte del gobierno de Miguel Díaz Canel, pero aclaró que no pedirá el asilo para no "dar el gusto" al régimen. "Hemos volado porque si nos quedamos en Cuba nos decapitan", dijo este jueves en conferencia de prensa, y en alusión a su mujer, Dayana Prieto, que lo acompaña en el viaje.

Albares advierte a Cuba que la libertad de prensa es "vital" ante las protestas opositoras 

García es uno de los fundadores del movimiento artístico Archipiélago y uno de los organizadores de las marchas contra Díaz Canel que debían llevarse a cabo este lunes, pero que fueron prohibidas por las autoridades cubanas. De hecho, el dramaturgo debió abandonar su país luego de que agentes vestidos de civil asediaran su domicilio. García, tachado de "contrarrevolucionario" según la jerga del régimen, no sabe cuándo podrá regresar.

"Lo que existe en Cuba es fascismo, no se puede llamar de otra manera lo que viví en los últimos días. ¿Cómo puede creer alguien que eso es de izquierdas?", planteó el disidente cubano, quien relató que las personas que no adhieren a la revolución "son tratadas como gusanos, son amenazadas y golpeadas". Por eso llamó a romper el silencio y condenar al gobierno de la isla. 

Lo que existe en Cuba es fascismo, no se puede llamar de otra manera lo que viví en los últimos días. ¿Cómo puede creer alguien que eso es de izquierdas?

García expresó que "si el mundo sigue aplaudiendo ese espectáculo de mal gusto voy a perder mi fe en la humanidad de estos tiempos", y se mostró dispuesto a conversar con cualquier sector durante su estadía en España. Sin embargo, pidió a la izquierda hacer a un lado la idea "romántica" del régimen, cuando se trata de "una tiranía dirigida por una casta de dirigentes que viven como burgueses".

 El exjefe de Inteligencia de Chávez revela el financiamiento de Podemos con dinero de Venezuela

Parecía un mensaje con un destinatario directo: Unidas Podemos. El europarlamentario Manu Pineda, del Partido Comunista, pero que ganó su banca en 2019 por la coalición Unidas Podemos Cambiar Europa, visitó La Habana la semana pasada y señaló que "los lamebotas, los mayordomos, los lacayos de los gusanos quieren desestabilizar a nuestro pueblo hermano, nuestro pueblo referente", en referencia a las movilizaciones opositoras.

Por otra parte, García ha evitado dar detalles de su traslado a España. Solo reveló que viajó con una visa otorgada por la embajada española en Cuba. "Mi intención es volver a Cuba, no pedí asilo. Salí de Cuba para no estar en silencio. A pesar de los ataques, sentí que no podía quedarme callado y por eso estoy aquí", sostuvo ya en Madrid. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.