Podemos
Investigan a Monedero y Bescansa para determinar si Podemos recibió dinero del chavismo
Los exdirigentes del partido morado fueron señalados por el exjefe de Inteligencia chavista "El Pollo" Carvajal como los intermediarios de la transacción entre Caracas y Madrid. El juez Joaquín Gadea pidió a la UDEF que siga las pistas detrás de la transferencia de fondos por un total de 125.507 euros.

 Unidas Podemos vuelve a estar bajo el ojo de la justicia por el presunto financiamiento del partido por parte de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, según el testimonio del exjefe de inteligencia venezolano Hugo Armando "El Pollo" Carvajal. Ahora la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional se prepara para investigar los movimientos de Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa.

La interna de Maduro y Diosdado detrás de las explosivas declaraciones del ex jefe de inteligencia de Chávez

Los exdirigentes del partido morado fueron señalados por Carvajal como los intermediarios de la transacción entre Caracas y Madrid, y el juez Joaquín Gadea pidió a la UDEF que siga las pistas detrás de la transferencia de fondos por un total de 125.507 euros que el chavismo habría entregado a Bescansa y Jorge Lago y Ariel Jerez. 

El juez Joaquín Gadea pidió a la UDEF que siga las pistas detrás de la transferencia de fondos por un total de 125.507 euros que el chavismo habría entregado a Bescansa y Jorge Lago y Ariel Jerez

El dinero habría llegado a manos de Podemos través de la empresa Viu Comunicaciones, que junto a Viu Europa son señaladas por Carvajal como sociedades fantasma para financiar ilegalmente a Podemos. El exgeneral chavista, cuya extradición a Estados Unidos por narcotráfico está pendiente- presentó documentación que probaría que Monedero percibió fondos mediante la estatal petrolera PDVSA.

Hugo Armando "El Pollo" Carvajal 

Bescansa, Monedero, Lago y Jerez habrían realizado trabajos de consultoría para PDVSA para un congreso de hidrocarburos en Rusia en 2016 y cobrado el dinero que ahora investiga la UDEF por intermedio de sociedades ficticias como Viu Comunicaciones. Desde las filas de Podemos sostienen que se trata de una estrategia de Carvajal para evitar que la justicia española lo entregue a Estados Unidos.

"El Pollo" fue una de las figuras más próximas a Chávez y su sucesor y en septiembre pasado fue detenido en Madrid. Sus críticos señalan que las denuncias contra Podemos, el exjuez Baltasar Garzón y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes acusa de haber recibido dinero de Venezuela, carecen de pruebas.

La Audiencia Nacional frena la extradición de Carvajal por un "error administrativo"

Carvajal llegó a afirmar que Chávez entregó unos 6,7 millones de dólares en 2008 a la Fundación CEPS, vinculada a los fundadores de Podemos -entre ellos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón- y que trabajaba con los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Y que el propio Monedero habría viajado a Caracas para recoger unos 600.000 euros procedentes de la embajada cubana en Venezuela. La Fiscalía anticorrupción cuenta con dos testigos protegidos que podrían ayudar a esclarecer el asunto del financiamiento irregular. En todo caso, Podemos espera que la investigación no alcance a su actual liderazgo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.