Deuda
La deuda pública se dispara y en el Gobierno crece la preocupación por los presupuestos
Según el Banco de España, la deuda registró un máximo histórico en septiembre: 1.432.301 millones de euros, el 122,1% del PIB. El dato preocupa al Ejecutivo, ya que se suma a las revisiones a la baja del Panel de Funcas.

 El Banco de España dio a conocer este miércoles que la deuda pública registró un máximo histórico en septiembre: 1.432.301 millones de euros, es decir, el 122,1% del PIB. El dato preocupa al Ejecutivo, ya que se suma a las revisiones a la baja del Panel de Funcas, que prevé un crecimiento de 4,8% para este año y del 5,7% para 2022. El Ministerio de Asuntos Económicos a cargo de Nadia Calviño observa de cerca estas cifras, aún sin los nuevos presupuestos aprobados.

La inflación y la falta de suministros ponen en riesgo la recuperación económica

La deuda superó el máximo de junio, cuando alcanzó los 1.424.692 de euros, pero el gobierno sostiene que cerrará el año en el 119,5% del PIB, que es el objetivo oficial que defiende. La propia Calviño aseguró la semana pasada que "hemos adoptado una actitud prudente a la hora de preparar los Presupuestos Generales del Estado para 2021, y también para 2022, de forma que el mejor comportamiento de los ingresos fiscales nos permite incluso, en un escenario macroeconómico no tan positivo, cumplir el objetivo de reducción del déficit público sobre el PIB y de la deuda pública sobre el PIB ya desde 2021". 

La deuda superó el máximo de junio, cuando alcanzó los 1.424.692 de euros, pero el gobierno sostiene que cerrará el año en el 119,5% del PIB, que es el objetivo oficial que defiende

De hecho, el incremento de la deuda en septiembre se explica por el endeudamiento de la Administración Central, que ha elevado el nivel de gasto para afrontar las medidas contra el Covid-19. Por su parte, tanto las comunidades autónomas como las corporaciones locales redujeron sus deudas, mientras que la Seguridad Social mantuvo el nivel de endeudamiento.

Sin embargo, lo que más inquieta al gobierno son las previsiones del panel que integran BBVA Research, Repsol, la Cámara de Comercio de España y la CEOE, entre otras empresas y entidades. Según el Panel de Funcas, los datos "alejan la perspectiva de liderar el crecimiento europeo en 2021, prevista por organismos nacionales e internaciones". El panorama se ha ensombrecido tras identificar "un cuarto trimestre que estará marcado por el aumento de la inflación y la continuación de las dificultades de suministro".

España crecerá este año menos de lo esperado: "Las previsiones se han quedado obsoletas"

El problema para el gobierno es que estimaba un crecimiento del 7% cuando elaboró las cuentas públicas. Las previsiones del Banco de España tampoco son alentadoras. Su gobernador, Pablo Hernández de Cos, indicó ayer martes que la recuperación de España es la más lenta de la zona euro. "Quizás el elemento que más destaca de la economía española, no solamente es que cayera en mayor medida el año pasado en comparación con el promedio del área del euro, sino que la recuperación está siendo algo más lenta", precisó.

De Cos subrayó que la economía de España estará 6,6 puntos por debajo del nivel previo a la crisis sanitaria, cuando el promedio de la zona euro es de medio punto. Esta situación amenaza también el cumplimiento de los objetivos del gobierno respecto al déficit. Calviño, pese a todo, afirmó la semana pasada que "la recuperación del empleo, de los ingresos fiscales, se está adelantando a la propia recuperación de indicadores como el PIB, y eso está llevando a una revisión intensa de las previsiones de los distintos organismos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.