Pensiones
Sin acuerdo con los empresarios, el Gobierno se respalda en los sindicatos para sacar adelante la reforma a las pensiones
El presidente recibió en la Moncloa al secretario general de CCOO, Unai Sordo, y al de la UGT, Pepe Álvarez. Ahora Sánchez busca el apoyo de la patronal para la reforma laboral, pero está dispuesto a avanzar si no cuenta con su apoyo.

 El gobierno de Pedro Sánchez y los sindicatos llegaron a un acuerdo para aumentar las cotizaciones sociales y así financiar las pensiones, aunque sin el respaldo de la patronal. Para coronar las negociaciones del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, el presidente recibió este martes en la Moncloa al secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de la UGT, Pepe Álvarez.

El gobierno sigue empantanado en la reforma laboral: empresarios y sindicatos resisten la propuesta sobre los nuevos ERTE

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) viene a reemplazar el factor de sostenibilidad establecido con la reforma a las pensiones de 2013, y supone un aumento de las cotizaciones de 0,6 puntos. Según el mecanismo, las empresas deberán asumir 0,5 puntos y los trabajadores, 0,1 puntos a partir de 2023 y por diez años. "Todo el mundo tiene que entender que el Estado de Bienestar hay que pagarlo", dijo el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, al frente de las negociaciones.

Sánchez también celebró el acuerdo y recordó que "trabajamos para construir una sociedad más justa e igualitaria, y para ello una herramienta indispensable son las pensiones". Lo que más entusiasma a Sánchez es pactar con los sindicatos los detalles de la reforma laboral que el Ejecutivo pretende tener lista antes de que termine el año, así como el aumento del SMI.

José Luis Escrivá

Por ello, además de Sánchez y Escrivá, participaron del desayuno en Moncloa junto a Unai y Álvarez Sánchez y los sindicatos escenifican el acuerdo sobre el MEI con un desayuno en Moncloa la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Económica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 

Todo el mundo tiene que entender que el Estado de Bienestar hay que pagarlo

Pero si la situación es inmejorable con los sindicatos, no sucede lo mismo con la patronal. No es la primera vez que los empresarios se bajan de la mesa de diálogo: lo hicieron en relación con los reglamentos de igualdad retributiva, la ley del teletrabajo y el aumento del salario mínimo. De acuerdo a la CEOE, el proyecto del gobierno "es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para garantizar su sostenibilidad".

Los empresarios exigen al Gobierno abaratar despidos y eliminar la indemnización 

El Ejecutivo pasará a tener dos reuniones por semana con los agentes sociales, a fin de acelerar la derogación de la reforma laboral de 2012, pero con una posición reforzada por parte de la coalición de gobierno. La falta de voluntad de la patronal podría frustrar los compromisos de Madrid con Bruselas, y si bien Sánchez quiere que la legislación laboral se acuerde con sindicatos y empresarios, está dispuesto a repetir el esquema de los últimos meses con tal de llegar a diciembre con la derogación consumada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.