Partido Popular
Álvarez de Toledo se suma a la rebelión de Ayuso y la crisis ya preocupa a los barones del PP
La disputa por la presidencia del PP de Madrid ha incentivado a los díscolos dentro de los populares, algo que comienza a preocupar tanto a Génova como a los barones. Álvarez de Toledo apuntó contra García Egea.

 Pese a que Pablo Casado trata de bajarle el tono al conflicto por la presidencia del PP de Madrid, las partes siguen sin acordar una solución a medida que se aproxima la fecha del congreso partidario regional. La disputa ha incentivado incluso a los díscolos dentro de los populares, algo que comienza a preocupar tanto a Génova como a los barones.

Ayuso reconoce el cortocircuito con Génova: "La situación es complicada"

Isabel Díaz Ayuso ha jurado este lunes por enésima vez "este es el proyecto más importante que dirigiré en mi vida", aclarando que no piensa desistir de la carrera por la conducción del PP madrileño, aunque dijo que no haría nada que erosionase la unidad de la formación. Se entiende: las últimas encuestas muestran que el PP se estanca en su tendencia ascendente frente al PSOE. 

El líder del partido desestimó los últimos números de la consultora Hamalgama Métrica que confirman un crecimiento de Vox a expensas del PP y que, además, posicionan a Ayuso como favorita frente a Casado. "Nosotros seguimos a lo nuestro. La preocupación sobre las encuestas la tendrán en Ferraz y Moncloa, no en el PP", dijo. Pero lo cierto es que no solo los sondeos contradicen a Casado. 

Nosotros seguimos a lo nuestro. La preocupación sobre las encuestas la tendrán en Ferraz y Moncloa, no en el PP

La exportavoz del PP en el Congreso, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, concedió una entrevista al diario El Mundo en la cual expresó en voz alta las inquietudes de varios populares. Siempre dispuesta a la confrontación, acusó al secretario general del partido, Teodoro García Egea, de estar detrás de su salida de la portavocería y de promover "la sumisión a través de una acción testosterónica que va causando devastación interna". En su nuevo libro Políticamente indeseable, Álvarez de Toledo habla directamente de "una vigilancia soviética nacida de un pueril e injustificado afán de control absoluto".

Cayetana Álvarez de Toledo 

Sin embargo, una de las partes más llamativas del libro es aquella que señala a Casado admitiendo que "le he entregado todo el poder a Teodoro", lo cual demostraría la "falta de confianza en sí mismo" del líder de los populares. Álvarez de Toledo fue condenada al ostracismo y la dirección nacional le ha recortado sus participaciones en el Congreso. Desde esta posición, la diputada por Barcelona se anima a revelar las tensiones de su partido, y en la entrevista con El Mundo apoyó sin rodeos a la presidenta madrileña.

"Ayuso tiene que ser la presidenta del PP de Madrid, si es presidenta de la Comunidad. Empeñarse en atacar a Ayuso es un boomerang directo contra Génova. Además, que deja en evidencia las inseguridades que pueda tener Génova respecto a ella o con respecto a lo que ella supone", apuntó la diputada hispanoargentina, que consideró a Ayuso como la garante de un eventual regreso del PP a Moncloa luego de haber "arrasado" en Madrid.

Casado se prepara para sofocar la rebelión de Ayuso

En el círculo de Ayuso celebran que una dirigente propia salga a revelar la estrategia de desgaste contra la presidenta de la Comunidad, y en especial que haya responsabilizado a Egea de estar detrás de las filtraciones y las campañas "anti Ayuso". Eso explica por qué la mandataria madrileña ha bloqueado a Egea de WhatsApp y también por qué está dispuesta a ir por el control del PP regional. En esta disputa, Ayuso confía en ganar adhesiones entre sus compañeros de partido.

Por ejemplo, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre afirmó días atrás que el congreso partidario se debe celebrar sin más "dilaciones indebidas" y que "lo raro sería que Isabel no quisiera ser presidenta del PP de Madrid". La guerra interna es indisimulable a esta altura, un aspecto que los populares intentaron disimular al comienzo para poder vender la imagen de una formación sin conflictos. Ahora, sus principales figuras ensayan una solución salomónica para evitar daños mayores.

Alberto Núñez Feijóo 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se pronunció en términos parecidos a Aguirre y admitió que lo habitual es que los presidentes autonómicos lideren también el partido regional: "lo que me parecería muy sorprendente sería que no lo quisiera presidir". Ayuso quiere apelar a la militancia para consagrarse presidenta, consciente de su popularidad, en una estrategia que recuerda a la que el presidente Pedro Sánchez persiguió para convertirse en secretario general del PSOE en 2017, en un pulso con Susana Díaz. Es decir, apelar a las bases para torcer el brazo a la cúpula partidaria.

Y en el PP, que quiere regresar más temprano que tarde a Moncloa, quieren cerrar el asunto lo antes posible. Feijóo y otros barones del PP impulsan una alternativa para que Ayuso presida el PP de Madrid y que el alcalde José Luis Martínez Almeida sea secretario general. La presidenta ha sacrificado la fecha del congreso partidario a cambio de mantener su candidatura y sus condiciones. Ya no confía en Martínez Almeida, a quien ve demasiado ligado a Génova.

Ayuso y Almeida, cada vez más cerca de la ruptura en Madrid

Ayuso sabe que el pulso es con Egea, y quiere forzarlo a aceptar sus condiciones. Los planes del secretario general del PP nacional pueden chocar contra la disidencia interna -y Álvarez de Toledo no parece ser la única-, la buena marcha del gobierno de coalición y la presencia amenazante de Vox, un partido que capitaliza cada desencuentro dentro de las filas populares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.