Cuba
Albares advierte a Cuba que la libertad de prensa es "vital" ante las protestas opositoras
El ministro de Exteriores apuntó contra las autoridades cubanas por haber retirado las credenciales a los periodistas de la agencia EFE de cara a las protestas contra el régimen. "No nos parece de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo", dijo.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, apuntó contra las autoridades cubanas por haber retirado las credenciales a los periodistas de la agencia EFE de cara a las protestas convocadas contra el régimen para este lunes. "No nos parece de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo. La libertad de prensa es vital en cualquier país del mundo", aseguró.

Tras la salida de Raúl Castro, el lobby cubano presiona a Biden para que impulse cambios en la isla

Albares informó desde Bruselas, donde mantiene una reunión con sus pares de la UE, que su equipo sea contactó ayer domingo con el encargado de negocios de Cuba en España, Eumelio Caballero Rodríguez, y que si bien La Habana devolvió tres de las cinco credenciales en cuestión, "no vamos a cejar en pedir que se devuelvan todas". "No nos parece que sea de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo". También trascendió que Exteriores trabaja con la oficina de Josep Borrell para que se restituyan las credenciales. 

No vamos a cejar en pedir que se devuelvan todas. No nos parece que sea de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España tachó la censura contra los trabajadores de EFE de "clara vulneración de las normas internacionales en materia de libertad de prensa". La medida se adoptó el sábado, a menos de 48 horas del llamado 15N. El presidente cubano Miguel Díaz Canel declaró ilegales las protestas opositoras que reclaman por la libertad de los presos políticos y la crisis económica que atraviesa la isla.

España sigue de cerca la situación en Cuba, en especial después de las históricas manifestaciones de julio pasado, que fueron sofocadas por el régimen de Díaz Canel, quien justificó la decisión por el presunto intento de Estados Unidos de "desestabilizar" al país caribeño.

La CIA pronostica una convulsión política en América Latina: "Polarización y violencia"

La "Marcha Cívica por el Cambio" se llevará a cabo este lunes en medio de una situación económica y social que se deteriora día a día. Los organizadores aducen que buscan un diálogo con el gobierno, pero el Consejo de Administración de la Habana Vieja negó el permiso para la movilización por "la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba".

Al igual que en las protestas de julio, las autoridades cubanas retuvieron a uno de los principales organizadores de las movilizaciones, el escritor Yunior García, en su casa, donde permanece incomunicado y bloqueado por agentes policiales que suelen camuflarse de civiles para desarmar las marchas de la oposición. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.