Elecciones Argentina
El peronismo pierde las elecciones legislativas y se queda sin mayoría propia en el Senado
Si bien remontó el resultado en algunas provincias, la oposición le sacó diez puntos a nivel nacional. Es la tercera peor elección de su historia.

 El gobierno de Alberto Fernández perdió las elecciones legislativas pero pudo recuperarse de la dura derrota electoral de las primarias de septiembre. El Frente de Todos que gobierna en Argentina achicó la diferencia en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, y obtuvo 15 diputados que le permiten mantener la mayoría

A su vez, logró dar vuelta el resultado en dos provincias y ratificó las victorias en otras cinco. El resto de los distritos, entre ellos polos productivos como Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos, hubo claras victorias de la oposición.

De todas formas, el resultado se encamina a mostrar uno de los peores resultados del peronismo desde el regreso de la democracia.

Durísima derrota del gobierno de Alberto Fernández en Argentina

Estrictamente el podio de la peor elección se la lleva la del 2017 en la que la presentación fragmentada del peronismo entre el kirchnerismo, el massimo y el peronismo federal hizo que la primera de estas fuerzas sumara solo el 21,83% de los votos a nivel nacional para la Cámara de Diputados.

Con una caída de prácticamente 15,5 puntos porcentuales desde 2019, esta también se configura como una de las mayores pérdidas históricas de la confianza del electorado propio; solamente superada por la pérdida de 15,8 puntos entre 2015 y 2017 y los 19,7 puntos que retrocedieron entre 2011 y 2013. Le sigue la caída de 14 puntos entre 1983 y 1985.

  El opositor Diego Santilli ganó por un margen estrecho en la provincia de Buenos Aires.  


Lo más importante gira en torno a cómo queda la composición en el Congreso y en ese marco, el oficialismo tendrá 119 diputados contra y 117 de Juntos por el Cambio. En el Senado, el peronismo pierde la mayoría por primera vez desde el retorno de la democracia y estará obligado a negociar el quórum con bloques minoritarios.

Con una caída de prácticamente 15,5 puntos porcentuales desde 2019, esta también se configura como una de las mayores pérdidas históricas de la confianza del electorado propio; solamente superada por la pérdida de 15,8 puntos entre 2015 y 2017 y los 19,7 puntos que retrocedieron entre 2011 y 2013. Le sigue la caída de 14 puntos entre 1983 y 1985.

El Frente de Todos tendrá 34 bancas, Juntos por el Cambio 31 y los 5 restantes responder a partidos provinciales.

Un dato saliente es la buena elección de los extremos. La izquierda tendrá un bloque de 4 diputados y la ultraderecha de los economistas ortodoxos José Luis Espert y Javier Milei.

El otro aspecto central de los comicios tiene como horizonte el 2023. Por el lado de la oposición, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta lanzó su proyecto presidencial en un espectro opositor en el que existen tensiones con el ala dura que encabeza el ex presidente Mauricio Macri.

El oficialismo respiró con la remontada de la provincia de Buenos Aires pero le quedan dos años por delante en donde el principal desafío es estabilizar la economía y bajar la inflación para llegar competitivos a las presidenciales.

Si bien Fernández descartó cambios en el Gabinete, se espera los movimientos del kirchnerismo que viene presionando al jefe de estado para que de un giro radicalizado. Por lo pronto, el primer mandatario dio un discurso moderado en donde convocó al diálogo a la oposición y encabezará una marcha el próximo 17 de noviembre con sus aliados del sindicalismo y los movimientos sociales para mostrar volumen político y evitar una interna como la ocurrida luego de las primarias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.