Pensiones
Podemos se distancia de la reforma de Escrivá y advierte que no acompañará un recorte a las pensiones
Ione Belarra aclaró que la formación morada no aceptará recortes "ni presentes ni futuros". La propuesta de Escrivá prevé elevar el periodo de cómputo para calcular las pensiones, situado actualmente en los 24 años, y llegar a los 25 años en 2022.

 Un nuevo frente de batalla se abre al interior del gobierno de coalición, esta vez por el proyecto de reforma de las pensiones en el que trabaja el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Ione Belarra, líder de Unidas Podemos, aclaró este viernes que la formación morada no aceptará recortes "ni presentes ni futuras".

Empresarios rechazan la propuesta del Gobierno de subir cotizaciones para pagar pensiones

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 salió al cruce luego del plan de Escrivá, en el que sugería una reformulación del cálculo de la pensión que podría lastrar las jubilaciones de asalariados y autónomos. "Es una posición que hemos mantenido a lo largo de todo el tiempo y que es segura y cierta", dijo Belarra, quien descartó que la reforma fuese una exigencia de Bruselas.

La propuesta de Escrivá prevé elevar el periodo de cómputo para calcular las pensiones, situado actualmente en los 24 años, y llegar a los 25 años en 2022. Pero el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, que integran las universidades de Valencia y Extremadura, calculan que el impacto de la medida oscilaría entre el 8,6% y el 10,3% para los trabajadores. 

Es importante que le ofrezcamos certezas a los y las pensionistas, que no sólo en se han esforzado a lo largo de toda su vida para poder tener un descanso tranquilo, sino que, además, han vivido un año y medio especialmente difícil

"Estamos en un momento en el que se exige del gobierno de España ofrecer certezas y seguridad a la gente y, desde luego, yo estoy comprometida con eso", comentó Belarra. Además, señaló que "es importante que le ofrezcamos certezas a los y las pensionistas, que no sólo en se han esforzado a lo largo de toda su vida para poder tener un descanso tranquilo, sino que, además, han vivido un año y medio especialmente difícil".

Luego de la controversia que generó el plan de Escrivá, el ministro salió a aclarar que si aumenta el número de años cotizados para calcular la pensión, el gobierno adoptará medidas complementarias para paliar los efectos negativos sobre los pensionistas. Desde Moncloa insisten en que se trata de una exigencia de la UE para recibir a cambio los fondos de recuperación.

Los socios de Sánchez cruzan a Escrivá por sus dichos sobre la edad de jubilación

Y para destrabar los 10.000 millones de euros del primer tramo, España debe demostrar que cumplió con los hitos pactados. Al margen de quién formuló el pedido y bajo qué términos, Escrivá señaló que "tenemos que hacer un sistema más equitativo" y optar entre "extender el periodo de cómputo de la base reguladora" o "elegir los mejores años en un periodo más largo y trabajar mejor las lagunas de cotización que se producen".

Pero el PSOE no solo se enfrenta a una negativa rotunda de UP, sino que los sindicatos ya le han hecho saber que no se sumarán a un aumento de los años cotizados. "CCOO mantiene una posición firme, que es la de cumplir con el acuerdo de pensiones alcanzado en julio y con los recorridos y desarrollos pendientes del mismo", dijo el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de la central, Carlos Bravo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.