IPC
La electricidad dispara el IPC a su máximo en casi tres décadas y el PP apunta contra Alberto Garzón
Los españoles enfrentan la mayor inflación de los últimos 29 años, al tiempo que la falta de medidas del Ministerio de Consumo despierta las críticas de la oposición.

 Los españoles enfrentan la mayor inflación de los últimos 29 años, según reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en particular por el aumento en los precios de la electricidad y el combustible. Esta situación preocupa al gobierno, que negocia los presupuestos y ve cómo los indicadores económicos echan por tierra sus previsiones, al tiempo que despierta las críticas de la oposición contra el Ministerio de Consumo.

La inflación y la falta de suministros ponen en riesgo la recuperación económica

El Índice de Precios al Consumo (IPC) llegó en octubre al 5,4%, lo que representa el porcentaje más alto desde el año 1992. Y la suba fue generalizada en todos los sectores, ya que la tasa de inflación subyacente, que excluye de sus cálculos a los bienes agrícolas, energéticos y de alta volatilidad, creció un 1,4% en el pasado mes. Al situarse cuatro puntos por debajo del índice general, se confirma como la brecha más elevada entre ambas tasas desde el comienzo de la serie en agosto de 1986.

La preocupación del Ejecutivo es que la inflación continúe mermando los bolsillos de los españoles, puesto que los salarios pactados en convenio subieron un 1,55% hasta octubre, frente al 5,4% del IPC. El viernes pasado, el PP exigió al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que monitoree el impacto del aumento de la luz en el bolsillo de los consumidores y asegure que no se traslade al precio de los alimentos, y por ello presentó enmiendas a los presupuestos en ese sentido.

La inflación marca un récord en 29 años y complica la política económica del Gobierno

Los datos publicados hoy confirman que el IPC continúa con la tendencia y alcanza su décima tasa positiva consecutiva. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas incrementaron su precio un 1,3% en el último año, mientras el vestido y el calzado, un 11,1%. El transporte, en tanto, registró una suba del 2%, mientras se recupera el ritmo de la presencialidad pre pandemia. Los refrescos cerraron octubre con un incremento del 10,7% como consecuencia de la subida del IVA dispuesta por Garzón para las bebidas azucaradas.

Sin embargo, el que arrastra al IPC a un aumento récord es fundamentalmente el encarecimiento de la electricidad, que en el último año ha aumentado un 62,8%, a pesar de las rebajas impositivas, que evitaron que el precio de la luz se disparara al 86,3%. En tanto, la subida del gasóleo y de la gasolina se registra en un 5% y 2,9%, respectivamente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.