Energía
Amancio Ortega desembarca en el negocio de las renovables con Repsol y consolida su presencia en el sector energético
El fundador de Inditex invertirá unos 245 millones de euros para quedarse con el 49% del parque eólico Delta. Antonio Brufau, presidente de Repsol, festejó la operación.

 Amancio Ortega invertirá unos 245 millones de euros para quedarse con el 49% del parque eólico Delta. El dueño de Inditex recurrió a Pontegadea para sellar su alianza con Repsol, la cual le abre las puertas al mercado de las renovables. Tras la operación, el valor de Delta se calcula en 500 millones de euros. Antonio Brufau, presidente de Repsol, festejó la operación.

Amancio Ortega inspira a los fondos: compras de hoteles a precio de saldo en la costa

También ponderó "la solidez del modelo de crecimiento de Repsol en renovables, basado en el desarrollo de proyectos desde las etapas iniciales hasta su puesta en marcha". Delta está plenamente operativo desde marzo pasado y su capacidad total instalada es de 335 megavatios (MW). Se trata del primer proyecto eólico de Repsol en España y la empresa quiere que sea punta de lanza en el exterior. 

En 2019, Ortega compró el 5% de Enagás por 281,63 millones de euros y más tarde se aseguró la participación del 5% en el Grupo Red Eléctrica, convirtiéndose en el segundo accionista de importancia por detrás del Estado

Sin embargo, no es el primer negocio de Ortega vinculado con el sector energético. En 2019 compró el 5% de Enagás por 281,63 millones de euros y más tarde se aseguró la participación del 5% en el Grupo Red Eléctrica, convirtiéndose en el segundo accionista de importancia por detrás del Estado, que retiene el 20% del capital. El hombre más rico de España también adquirió el 12% de las acciones de Redes Energéticas Nacionais, el operador de la red eléctrica y de gas de Portugal.

Para Pontegadea, a cargo de ejecutar las inversiones de Ortega, la adquisición del 49% de Delta es la primera inversión en el campo de las energías renovables y una apuesta conjugar lo ambiental con los negocios inmobiliarios y textiles del grupo. Se espera que Delta produzca 992 GWh de energía renovable al año, el equivalente al consumo medio anual de 300.000 hogares, de acuerdo a los cálculos de Repsol. El proyecto es ambicioso y ya cuenta con ocho parques y 89 aerogeneradores, construidos a partir de diciembre de 2019.

Glasgow, el caso España y las paradojas de la apuesta de un expresidente argentino por las energías "verdes"

Repsol viene poniendo especial atención al desarrollo de las renovables en sintonía con el plan de transición energética del Gobierno, y hacia allí está orientando sus inversiones. La empresa ya ha concretado una joint venture con Grupo Ibereólica Renovables de Chile, el año pasado, la compra del 40% de la estadounidense Hecate Energy. Ortega considera que Repsol está a la vanguardia del proceso y la ve como su mejor aliada en el sector de las renovables. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.