Tribunal Constitucional
Yolanda Díaz acusa al PP de poner "en riesgo" la independencia del TC con la postulación de Arnaldo
Los socios de gobierno han acordado seguir adelante con el proceso de renovación del Tribunal Constitucional, pero los candidatos del PP generan una fuerte resistencia entre socialistas y morados. Peligra la disciplina de voto.

 Si bien los socios de gobierno han acordado seguir adelante con el proceso de renovación del Tribunal Constitucional, los candidatos propuestos por el PP generan una fuerte resistencia tanto entre socialistas como entre morados. Ahora, Yolanda Díaz acusa a los populares de no haber "estado a la altura" con la designación, en particular, de Enrique Arnaldo.

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos aseguró esta mañana que la designación de Arnaldo y Concepción Espejel "desde luego pone en peligro la presunta independencia" que debe regir en los órganos constitucionales. Pero 

Díaz no hizo otra más que expresar lo que muchos diputados de su formación y también del PSOE piensan respecto a los futuros magistrados

El diputado socialista Odón Elorza señaló que muchos compañeros de bancada votarán la candidatura de Arnaldo "con una pinza en la nariz", en la misma línea que el presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens, para quien las trayectorias de Arnaldo y Espejel están plagadas de "casos de corrupción y mala praxis". Sin embargo, el portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, aseguró que su partido cumplirá la disciplina de voto.

La votación en el Congreso prevista para mañana jueves será secreta, a diferencia de las demás votaciones previstas en el orden del día para mañana. Esto deja lugar a sorpresas, que de todas formas el Ejecutivo buscará evitar, ya que su objetivo es renovar los órganos constitucionales antes de agotar la legislatura.

El Gobierno despeja el camino para renovar el TC pese al desacuerdo sobre Arnaldo y Espejel

Íñigo Errejón, de Más País, cuestionó los "los votos vergonzosos" de socialistas y morados, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que pertenece a Ciudadanos, dijo que "nadie tiene que votar con una pinza en la nariz". La semana pasada, los partidos opositores y los aliados del gobierno no asistieron a la comisión consultiva en rechazo a los candidatos.

Pero lo que dicen en voz alta partidos como Más País, ERC e incluso Ciudadanos es lo piensan dentro de la coalición de gobierno. En Moncloa resienten la participación de Espejel en el caso Gürtel o la imputación de Arnaldo en una causa de corrupción por el Palma Arena y su relación con expresidente madrileño Ignacio González por la operación Lezo, otro renombrado escándalo de corrupción asociado al PP.

La oposición vacía la comisión que nombra a los candidatos del TC y el Tribunal de Cuentas en rechazo al pacto PSOE-PP

Se ha dado a conocer que en los artículos de opinión que ha escrito Arnaldo desde 2008 abundan las críticas a los partidos de izquierda, al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y a quienes buscan justicia por los crímenes del franquismo. También ha desdeñado al independentismo catalán, a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, la legislación del aborto y el calentamiento global.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.