Financiación autonómica
Sánchez busca quebrar la alianza entre los barones socialistas y el PP por el financiamiento autonómico
El presidente no ve con buenos ojos que los líderes autonómicos del PSOE tejan alianzas con sus pares del PP y busca recuperar la iniciativa frente a la reunión convocada por Alberto Núñez Feijóo.

 Pedro Sánchez no ve con buenos ojos que los presidentes autonómicos del PSOE tejan alianzas con sus pares del PP en torno reforma del modelo de financiación. El presidente ya avisó que buscará consensos con todas las fuerzas, pero al menos cuatro mandatarios socialistas participarán de una reunión convocada por el presidente de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo.

Urkullu cruza a Ayuso por convertir a Madrid en un "paraíso fiscal" con su rebaja impositiva

La semana pasada los barones se reunieron en Ferraz para discutir el nuevo modelo, pero salieron sin una estrategia que conformara a todos. Para peor, los presidentes autonómicos socialistas demostraron más entusiasmo por la cumbre de Feijóo que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en Santiago

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, fue categórico días atrás cuando sostuvo que su comunidad "está antes que cualquier otra cosa, desde luego está antes que el PSOE; me debo sobre todo a los ciudadanos de Aragón y defenderé la posición de Aragón, diga lo que diga el Partido Socialista y diga lo que diga el gobierno de España".

Emiliano García-Page 

Algunos líderes socialistas, como el propio Lambán, no esconden su malestar con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quienes acusan de desconocer la realidad de cada región y los problemas para solventar los gastos de cada territorio. En otros casos, prefieren resolver la cuestión con sus pares, aunque pertenezcan al PP. Y lo vienen haciendo desde hace semanas: a comienzos de octubre, el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig se reunió con su homólogo andaluz, el popular Juanma Moreno. 

Hay veces que llamamos frente a una reunión de presidentes del PP y del PSOE y, otras veces, diálogo, si la reunión es con independentistas, pero es el mismo castellano. Hay que hablar

En tanto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió el diálogo con el PP: "Hay veces que llamamos frente a una reunión de presidentes del PP y del PSOE y, otras veces, diálogo, si la reunión es con independentistas, pero es el mismo castellano. Hay que hablar". De hecho, Page no descarta reunirse con el líder regional del PP, Paco Núñez, para acordar una posición conjunta.

Sin embargo, Page ha dado un paso más este martes al apoyar abiertamente la propuesta de ERC para que continúe el fondo Covid en 2022, que representa unas partidas más que apetecibles para las autonomías, y sugirió que se incorpore en los nuevos presupuestos, lo cual no ha caído nada simpático en la Moncloa. Sánchez no está dispuesto a abrir más frentes, y para eso quiere mantener controlada a la tropa propia.

Molestos por la centralidad de Cataluña, cinco comunidades autónomas piden diálogo con Sánchez

Puig se unió a Paco Núñez y al presidente de la Región de Murcia, el también popular Fernando López Miras, en el pedido al Ejecutivo central de un fondo transitorio de 1.700 millones mientras se discuten las reformas del modelo y el reparto en cada comunidad. Hasta el momento, los socialistas coinciden en que el rediseño asegurar la solidaridad entre territorios y un desarrollo equilibrado. Esto, claro, acompañado de los recursos que garanticen la solvencia de cada comunidad. La diferencia insalvable entre los líderes autonómicos socialistas y Sánchez es que los primeros quieren dialogar en paralelo con los barones del PP. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.