Impuestos
Ayuso compromete la recaudación de Madrid tras una rebaja "histórica" de impuestos
El recorte del IRPF supone un ahorro fiscal de 334 millones para los contribuyentes, aunque merma la capacidad recaudatoria de la región. "Hoy hemos hecho realidad uno de los grandes compromisos de este gobierno", dijo Ayuso.

 En medio del enfrentamiento con la dirección nacional del PP y con la intención de desmarcarse del Ejecutivo central, Isabel Díaz Ayuso anunció este miércoles una rebaja "histórica" del IRPF y de todos los impuestos propios de la Comunidad de Madrid. El recorte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en medio punto supone un ahorro fiscal de 334 millones para los contribuyentes, aunque merma la capacidad recaudatoria de la región.

El impuesto a las rentas altas abre un nuevo conflicto entre Sánchez y el PP

"Hoy hemos hecho realidad uno de los grandes compromisos de este gobierno, que es la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad", aseguró Ayuso en alusión a su promesa electoral de 2019. La mandataria madrileña ha subrayado además que "queremos lanzar un mensaje muy claro a los inversores, a los empresarios, a las clases medias y es que en Madrid no nos vamos a inventar impuestos nuevos y vamos a seguir, por tanto, reduciéndolos y también dejando a cero todos los impuestos propios". 

Queremos lanzar un mensaje muy claro a los inversores, a los empresarios, a las clases medias y es que en Madrid no nos vamos a inventar impuestos nuevos y vamos a seguir, por tanto, reduciéndolos y también dejando a cero todos los impuestos propios

En ese sentido, anunció la eliminación de los tributos locales, como el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, el de Depósito de Residuos y al recargo sobre el de Actividades Económicas (IAE), cuya recaudación supone tan solo el 0,02% del total.

Si la rebaja es aprobada por la Asamblea de Madrid, entrará en vigor el 1 de enero de 2022, es decir, en año prelectoral, con el objetivo de congraciarse con la clase media madrileña. Según las previsiones del gobierno regional, la reforma impositiva posiciona a Madrid como la región con el IRPF más bajo de España.

Ayuso y Almeida, cada vez más cerca de la ruptura en Madrid

Ayuso estima que el ahorro fiscal de 334 millones impactará en las rentas bajas, con un 5,5%, de acuerdo a la reducción de 0,5 puntos de cada uno de los tramos autonómicos. El 77% de los beneficiados, puntualizó, corresponde a personas "con sueldos por debajo de la media". "Vamos a seguir siendo una región de moda, abierta, respetuosa, pujante y libre", avisó la presidenta regional, que aprovechó la conferencia de prensa para antagonizar con Pedro Sánchez.

Y aseguró que "mientras ahora mismo el gobierno de España está decidiendo si deroga o no deroga la reforma laboral y se está jugando con el empleo de todos los españoles para contentar a unos socios o a los otros", Madrid será "el contrapeso de libertad y de prosperidad que necesitan los españoles". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.