Partido Popular
Ayuso advierte a la dirección nacional del PP por las primarias en Madrid: "Espero que se hagan en tiempo y forma"
La presidenta de la Comunidad de Madrid reclama a Génova que autorice el congreso regional de los populares antes de marzo de 2022. Ante la falta de respuesta de sus correligionarios, su equipo amenazó con demandar a la dirección nacional en los tribunales.

 La paz que parecía reinar en la convención del PP en Valencia, a comienzos de este mes, se diluyó frente a las tensiones en Madrid. Isabel Díaz Ayuso reclama a la dirección nacional del partido que autorice el congreso regional de los populares antes de marzo de 2022. Ante la falta de respuesta de sus correligionarios, la presidenta de la Comunidad de Madrid dio luz verde para que miembros del PP afines a su gestión demanden a Génova en los tribunales.

Ayuso supera a Sánchez como favorita a la presidencia, según encuesta 

Según los estatutos del partido, el plazo para celebrar los congresos es de cuatro años con la posibilidad de una prórroga de 12 meses en caso de elecciones. El congreso que proclamó a Cristina Cifuentes como presidenta del PP madrileño tuvo lugar en marzo de 2017, y tras su renuncia el 27 de abril de 2018, la dirección nacional nombró una Gestora liderada por Pío García Escudero, a modo provisional, que sin embargo sigue en funciones.

Para colmo, mañana viernes está previsto que se reúnan el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva del PP madrileño por primera vez desde mayo pasado, donde se definirán cinco gestoras de pequeños municipios. Es decir, nombramientos al margen de las bases. 

Lo que hay que hacer es mirar hacia adelante y pronto preguntarles a los afiliados, porque así lo marcan los estatutos y la normativa, qué futuro quieren para el partido

Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida

Ayuso sabe de los recelos que despierta en la dirección nacional y entre los barones autonómicos, pero hasta el momento prefiere guardar las formas. Hoy reconoció estar "al tanto" de la idea de demandar a Génova y aseguró que "lo que tenemos que hacer los partidos es ser los primeros en dar ejemplo de democracia interna". "Lo que hay que hacer es mirar hacia adelante y pronto preguntarles a los afiliados, porque así lo marcan los estatutos y la normativa, qué futuro quieren para el partido", insistió.

Casado se vuelve más "ayusiano" para librar el "último round" en su carrera a la Moncloa

La mandataria madrileña busca hacerse del control del PP de Madrid porque considera que la misma persona a cargo del Ejecutivo regional debería liderar el partido en el territorio, tal como sucede con Juan Manuel Moreno, Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras. Ayuso irá con este planteo al encuentro de mañana, del que participará también el secretario general del PP, Teodoro García Egea. 

La mandataria madrileña busca hacerse del control del PP de Madrid porque considera que la misma persona a cargo del Ejecutivo regional debería liderar el partido en el territorio, tal como sucede con Juan Manuel Moreno, Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras

Tanto Egea como Pablo Casado desconfían de las intenciones de Ayuso, a quien ven como una potencial rival interna y por ello buscan condicionar al PP de Madrid. Eso explica la continuidad de la Gestora y el impulso del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, como candidato para presidir la formación. Con una facción dócil y controlable, la dirección nacional piensa preparar el camino a las elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Ayuso desafía a Casado y tensa la interna del PP

La relación entre Egea y Ayuso no es buena y la comunicación es nula, porque el primero quiere retrasar todo lo posible el congreso partidario de Madrid donde se elegirán a las nuevas autoridades regionales. Y Ayuso es la única candidata confirmada de momento. Si llega a resultar elegida por las bases, pretenden nombrar a Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, próximo secretario general del PP madrileño. La reunión de mañana será clave para desenredar la interna. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.