Cataluña
Por los Pandora Papers, El PP pierde su único bastión en Cataluña
La oposición activó una moción de censura contra alcalde de Badalona, Xabier García Albiol, tras estar implicado en los Pandora Papers.

La oposición del Ayuntamiento de Badalona activó hoy una moción de censura contra el alcalde Xabier García Albiol tras una semana de presiones para que dimita por su implicación en los "Papeles de Pandora", con lo que el Partido Popular perderá su cargo institucional más importante en Cataluña y único bastión electoral.

El mecanismo para desplazar al líder del PP del poder en la cuarta mayor ciudad de Cataluña se puso en marcha gracias a un acuerdo entre Gunyem Badalona -soberanistas de izquierda-, Esquerra, Badalona en Común, Junts y el PSC, que convertirá en alcalde al socialista Rubén Guijarro. La foto del pacto anti-Albiol se concretará mañana, cuando se complete el proceso formal. Está previsto que Guijardo sea investido el próximo 8 de noviembre.

El PSC -que ya controla en el resto de grandes ciudades metropolitanas de Barcelona- pretende gobernar en coalición con ERC y Badalona en Común, el partido de Ada Colau.

Asediado por los Pandora Papers, Lasso denuncia una "triple conspiración" para derrocarlo

"Las negociaciones siguen para formar un gobierno fuerte y sólido", dijo hoy la portavoz de Badalona en Común, Aïda Llauradó, tras firmar la moción de censura, que reclama con "urgencia" frente a "un gobierno corrupto y un alcalde con una empresa en un paraíso fiscal".

"Es una anomalía democrática que Badalona esté gobernada por la extrema derecha", apunto por su parte la portavoz de Guanyem, Nora San Sebastián, cuestionando a Albiol por su conocido discurso xenófobo, que cultivó especialmente en su primer mandato, entre 2011 y 2015.

El todavía alcalde de Badalona es el cargo institucional más importante del PP en Cataluña, donde los conservadores han quedado reducidos a la mínima expresión al calor del conflicto secesionista y el avance de otras fuerzas "constitucionalistas" como Ciudadanos y Vox. Con su expulsión, el PP solo se quedará con Pontons, una pequeña alcaldía de 458 habitantes.

En las últimas elecciones de Cataluña, en febrero de este año, el propio presidente del PP, Pablo Casado, estuvo junto a Albiol en Badalona, apoyando su discurso duro antiinmigración. 

El todavía alcalde de Badalona es el cargo institucional más importante del PP en Cataluña, donde los conservadores han quedado reducidos a la mínima expresión al calor del conflicto secesionista y el avance de otras fuerzas "constitucionalistas" como Ciudadanos y Vox

Aunque el PP ha ganado todas las elecciones en este municipio costero en la última década, la mitad del tiempo no ha gobernado porque la izquierda lo impidió con pactos. García Abiol, no obstante, ha demostrado ser un pionero, desplegando ya hace diez años el discurso que utiliza Vox y vincula inmigración y delincuencia, por un lado, e islam y terrorismo, por el otro.

Su nuevo mantra, al igual que el de la ultraderecha, es agitar el fantasma de la ocupación ilegal de viviendas.

"Aquí el único motivo de la moción de censura del PSC y CUP para apartarme de la alcaldía: si ahora se celebrasen elecciones municipales obtendríamos mayoría absoluta", escribió el polémico García Albiol en Twitter después de que los diferentes grupos opositores hayan puesto en marcha el pedido de moción.

PSC, ERC, Badalona En Comú y Junts celebran los avances en la moción de censura.

El mensaje de Albiol iba acompañado de una encuesta electoral de la empresa GAD3 del mes de mayo, mucho antes de que su nombre apareciera hace unas semanas en la última filtración masiva que sacó a la luz secretos financieros de políticos y personalidades alrededor del mundo.

García Albiol figura como apoderado de sociedad off shore radicada en Belice que estuvo activa desde el año 2005 hasta diciembre de 2015, cuando ya era un alto cargo político del PP, según revelaron los documento filtrados por la prensa. Ese mismo año, Albiol perdió la alcaldía de Badalona pese a ganar las elecciones como consecuencia de un acuerdo entre soberanistas y la izquierda que encumbró a Dolors Sabater.

Ante los insistentes pedidos de dimisión por el escándalo de los "Papeles de Pandora", Albiol reconoció su vínculo con la sociedad off shore pero aseguró que "no se benefició". Tras varios días atrincherado en el cargo - con el aval de la dirección regional y nacional del PP - y sin aportar más explicaciones, finalmente asumió que perderá el cargo. 

García Albiol figura como apoderado de sociedad off shore radicada en Belice que estuvo activa desde el año 2005 hasta diciembre de 2015, cuando ya era un alto cargo político del PP

"Vuelve la Badalona gris y del caos" proclamó Abiol el también ex presidente del PP catalán en su mensaje a través de las redes sociales.

En la sede central de la calle Génova de Madrid reconocen el "golpe" que supone perder el poder el Badalona, uno de los mayores referente del partido en la región, según fuentes consultadas por LPO.

No obstante, defienden a su referente político, consideran que ha dado explicaciones por los "Papeles de Pandora", y auguran que seguirá haciendo política.

García Albiol recuperó la alcaldía de Badalona en mayo de 2020 después de la dimisión del anterior alcalde, el socialista Alex Pastor, quien se había saltado el confinamiento borracho. Llegó al cargo por la incapacidad de la izquierda de llegar a un acuerdo.

Sin mayoría absoluta, el alcalde se mostró conciliador: "Soy más militante de Badalona que del PP", dijo en su investidura. De hecho, en las elecciones municipales del 2019, luego del varapalo del PP en las generales, no utilizó las siglas de su partido en la campaña y, en cambio, explotó su liderazgo personalista.

Con 217.000 habitantes, Badalona se situaba en la quinta posición en la lista de ciudades más grandes gobernadas por el PP. Por sus características peculiares- forma parte del cinturón metropolitano y concentra el 26% de paro de la zona y con una renta inferior a la media de Cataluña- funciona como laboratorio para algunas de las propuestas del PP.

En la reciente convención nacional, Albiol fue presentado en una reunión de alcaldes como el "pivot del PP", no solo por su altura, sino por su papel como baluarte de la reforma que los conservadores quieren impulsar contra los "okupas".

Para disgusto de los conservadores, el escándalo de los "Papeles de Pandora" recuperó algunos tuits de García Albiol que subrayan su hipocresía: "No pueden tener los mismos derechos los vecinos que llevan toda la vida pagando sus impuestos a los que no", escribió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.