Presupuestos
Sánchez privilegia inversiones en Cataluña y Andalucía y relega a Madrid
Los próximos presupuestos marginan a Madrid por sobre otras comunidades autónomas y contará con menos inversiones que el año pasado. Desde el PP hablan de "socios privilegiados".

 Los próximos presupuestos generales contemplan inversiones en Cataluña y Andalucía que duplican los montos destinados a otras comunidades autónomas como Madrid. De esta forma, el gobierno de Pedro Sánchez replica la situación del año pasado, cuando las cuentas públicas también beneficiaron a ambas regiones.

En números, Cataluña recibirá unos 2.430 millones de euros y Andalucía, 2.267 millones, mientras que Madrid obtendrá 1.151 millones. Los presupuestos deberán votarse en el Congreso a finales de octubre, y desde la Moncloa especulan con los votos necesarios para su aprobación.

El Gobierno aprueba los presupuestos y destaca que es "el mayor gasto social de la historia"

El Ejecutivo necesita los 13 votos de ERC, lo cual explica, para la oposición, las inversiones en Cataluña. La consideración hacia el Govern también radica en la estrategia de Sánchez de destrabar el conflicto independentista en la región.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, apuntó al presidente por los "desequilibrios entre comunidades autónomas y territorios con tal de garantizarse los votos que le permitan a él seguir en La Moncloa", y dijo que el caso de Cataluña muestra "un proyecto personalista" en torno a los presupuestos.

Ayuso supera a Sánchez como favorita a la presidencia, según encuesta 

En tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había cruzado a Sánchez por el plan de descentralización de algunas instituciones del Estado que promueven los socialistas y lo acusó de querer "destrozar" la capital. "Voy a defender los intereses de España y de la Comunidad Madrid y, por tanto, cada ataque que reciba esta autonomía, evidentemente, va a recibir por mi parte una contestación", advirtió. 

Cuando las negociaciones tienen socios privilegiados como ha definido la propia ministra de Hacienda, al final lleva a que haya diferencias entre los españoles

Junto a Extremadura, Baleares y el País Vasco, Madrid es de las únicas comunidades autónomas que contarán con menos inversión en relación con los presupuestos del año pasado. "Evidentemente cuando las negociaciones tienen socios privilegiados como ha definido la propia ministra de Hacienda, al final lleva a que haya diferencias entre los españoles", señaló Gamarra. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.