Venezuela
Maduro exige al rey Felipe que España pida perdón por el "genocidio" en América
El presidente venezolano se sumó a sus pares de México y Perú. Aseguró que enviará una carta para "exigir al rey de España que rectifique su posición, que reflexione y le pida perdón a América" por la conquista.

 Primero fue el turno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Le siguió su par de Perú, Pedro Castillo, y ahora es el turno de Nicolás Maduro. El mandatario venezolano adelantó que enviará una carta al rey Felipe IV para exigir que España pida perdón por el genocidio en América durante la conquista.

AMLO desairó a Aznar: "Es un acto de humildad ofrecer perdón"

"Nos sumamos a las voces en América que se han levantado para exigir al rey de España que rectifique su posición, que reflexione y le pida perdón a América por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios", disparó Maduro en cadena nacional durante la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, como se conoce al 12-O. 

Nos sumamos a las voces en América que se han levantado para exigir al rey de España que rectifique su posición, que reflexione y le pida perdón a América por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios

Pero Maduro fue más lejos que sus homólogos de la región y pidió que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una instancia de diálogo para los países del continente, inaugure una comisión para conocer la "verdad de lo que ocurrió en estas tierras americanas durante los 300 años de colonialismo".

La carta que prevé enviar al monarca español busca expresar "el dolor histórico" que los pueblos originarios de América "tuvieron que soportar", en sintonía con el discurso indigenista que la oposición española ataca de lleno en cada oportunidad.

En su reciente viaje a Estados Unidos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó al indigenismo "es el nuevo comunismo" que "crear una falsa historia sobre lo ocurrido en el pasado". Ayer martes, el líder de Vox, Santiago Abascal, lanzó una provocación al afirmar sentirse orgulloso "de quienes descubrieron el nuevo mundo" por el 12-O.

Casado vuelve a defender la conquista: "La Hispanidad es el acontecimiento más importante de la historia"

Incluso el papa Francisco se sumó al tema tras enviar un mensaje por el bicentenario de la independencia mexicana el septiembre por "los errores del pasado", en referencia al proceso de evangelización durante la conquista. Sin embargo, la insistencia de López Obrador en el asunto terminó por enfriar las relaciones bilaterales con España, que a su vez intenta que el revisionismo de la época de la conquista no empañe el vínculo con América Latina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.