Podemos
Yolanda Díaz avanza en un frente amplio sin la centralidad de Podemos
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo piensa en 2023 y busca reunir en torno a su figura a distintas fuerzas progresistas como Más País y el espacio de Ada Colau.

 Son tiempos de definiciones para Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ya piensa en 2023 y para ello trabaja en un frente amplio progresista que reste centralidad a Unidas Podemos y reúna en torno a su figura a candidatos de distintas fuerzas.

En una reciente entrevista, la dirigente usó la palabra gallega mistura para graficar el tipo de alianza que busca construir, luego de que un sondeo de SocioMétrica la confirmara el domingo como la política mejor valorada por los españoles. La propia Díaz relativizó el peso de UP y subrayó la importancia de consolidar un proyecto alternativo que sume otros espacios.

Yolanda Díaz toma distancia de Podemos y pide "cuidar la coalición"

"Estoy rodeada de egos. He demostrado en toda mi experiencia de multiplicidad de opciones, de formulaciones de proyectos políticos, que nunca me he pelado por estas razones. Ni lo voy a hacer. Como suceda esto o existan ruidos, es probable que yo me vaya", aseguró semanas atrás en alusión a la formación moderada, con la cual mantiene un vínculo difícil. 

La propia Díaz relativizó el peso de UP y subrayó la importancia de consolidar un proyecto alternativo que sume otros espacios

Díaz busca distanciarse en las formas y en el fondo de UP: mantiene diálogo con representantes de Más Madrid, como Mónica García, con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y con la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra. Junto a ellas está previsto que escenifique un acto que muestre unidas a mujeres de la izquierda, más allá de la adscripción partidaria.

Su idea de frente amplio liderado por mujeres excluye, de momento, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a la titular de Derechos Sociales y secretaria general de UP, Ione Belarra. De todas formas, el acto en cuestión, cuya fecha se mantiene en secreto, corre por parte de Oltra, lo que evita a Díaz la incomodidad con sus compañeras de partido.

La plataforma que la vicepresidenta segunda tiene en mente debe alejarse de los sectarismos y convocar a la ciudadanía desde el proyecto y ya no desde una sigla. En ese camino, su modelo no es el ensayado por Manuela Carmena ni el tipo de coalición de Pedro Sánchez y el PSOE con UP, que depende de aliados considerados menores en el Congreso.

Crisis en Podemos: Siete integrantes abandonaron el partido en Valencia

Oltra, de Compromís, pondrá a Valencia a disposición de un acto que convocará a las líderes progresistas casi a título individual, como forma de resaltar la transversalidad del proyecto político que Díaz intenta armar con tiempo y que dentro de UP ven como la única alternativa. Pablo Iglesias sabe que la ministra de Trabajo es la única capaz de tender puentes con otros espacios, como Más País de Íñigo Errejón o Compromís.

Belarra admitió que la única forma de disputar el liderazgo al PSOE dentro de la izquierda es a través de una coalición amplia: "debemos trabajar por un espacio político que crezca, que bajo el liderazgo de Yolanda nos permita hablar con más fuerzas, y construir ese frente amplio que nos permita alcanzar la primera posición".  

Debemos trabajar por un espacio político que crezca, que bajo el liderazgo de Yolanda nos permita hablar con más fuerzas, y construir ese frente amplio que nos permita alcanzar la primera posición

Iglesias también apoyó públicamente a Díaz y acompañó las palabras de Belarra. Y al asegurar que "es la mejor dirección que hemos tenido nunca", dio luz verde a la estrategia de la vicepresidenta segunda, aunque quizás con más resignación que entusiasmo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.