Perú
Crisis en Perú: Castillo pidió la renuncia de todo su gabinete y se aleja de su ala de izquierda
El Presidente le pidió la renuncia al primer ministro Guido Bellido, integrante del ala dura de su partido y cuestionado por desmanejos en el Gabinete y causas de corrupción. En su reemplazo asume una moderada.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, presentó su renuncia en medio de serios cuestionamientos por sus investigaciones fiscales, presuntos vínculos con organizaciones criminales y enfrentamientos públicos tanto con el bloque oficialista como con el canciller Óscar Maúrtua y el titular de Justicia, Aníbal Torres.

Fuentes consultadas por LPO indicaron que Castillo fue quien le pidió a su funcionario que presentara su renuncia cansado por los desmanejos con el gabinete y las tensiones constantes con los parlamentarios, oficialistas y opositores.

"Castillo no tiene mayoría y necesita negociar cada iniciativa, por ejemplo, la reforma agraria que anunció el domingo. Bellido detonaba todos los puentes", confirmaron fuentes cercanas al Presidente peruano.

Castillo lanzó una reforma agraria pero promete que "no habrá expropiaciones"

Otro de los temas sensibles que terminaron generando la salida del funcionario es la posible estatización de Camisea que, como contó LPO, tiene entre sus principales accionarios a una empresa del Grupo Techint.

El domingo pasado Bellido publicó un explosivo tuit amenazando al consorcio Camisea. "Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento", escribió.

Rápidamente, Pedro Castillo contradijo a su primer ministro y señaló que "si ha habido algunos exabruptos por parte del premier u otras personas, lo hemos corregido ya".

Pedro Castillo.


La salida de Bellido genera una crisis del Gabinete. Ahora, todos los ministros deben presentar su renuncia y para que el nuevo premier los pueda ratificar o cambiar. Luego, el nuevo primer ministro tendrá 30 días desde que jura al cargo para solicitar el voto de investidura al Parlamento, en lo que será una dura negociación.

El gobierno del peruano Castillo amenaza con expropiar el gasoducto de Camisea donde participa Repsol

Hace dos días, el eyectado funcionario había dado una conferencia de prensa en donde había descartado su salida: "Me piden que si voy a renunciar. De ninguna manera, nuestros cargos están en manos siempre -de todos los ministros y del presidente del Consejo de Ministros- en la mesa del presidente para que él, en ejercicio de sus funciones, vea por conveniente y en el momento nos lo solicite (la renuncia). Nadie más", expresó.

Guido Bellido es del núcleo del líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón. Este alejamiento podría significar una distancia de Castillo con el ala dura del Gobierno. Esta semana, el ex presidente Ollanta Humala sugirió en un reportaje que el Presidente se desprendiera de Bellido e iniciara un proceso de moderación.

Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso e integrante del Frente Amplio será su sucesora. Además que también se esperan nuevos cambios Trabajo, Interior y Cultura.

Castillo está iniciando un lento proceso de alejamiento de su ala de izquierda para recostarse en los cuadros técnicos que aporta el partido de Verónika Mendoza, Juntos por Perú, con quien define la política económica, diseña una reforma agraria sin expropiaciones y buscarán construir consensos para avanzar en la reforma constitucional. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.