Podemos
El supremo condena al diputado de Podemos Alberto Rodríguez por pegarle a un policía y peligra su banca
El diputado podría perder su escaño y la Junta Electoral Central ya adelantó que analizará el alcance de la sentencia. Rodríguez recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Díaz, Iglesias y Echenique salieron a respaldarlo.

 El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez podría perder su escaño luego de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) lo condenara a un mes y quince días por haber golpeado a un policía durante una manifestación en 2014. Sin embargo, la pena de prisión puede ser reemplazada por una multa de 540 euros.

Lo traumático para Rodríguez es que la decisión del TS implica que no podrá ser elegido para cargos públicos. Respecto a sus derechos como parlamentario, la Junta Electoral Central adelantó que analizará la próxima semana el alcance de la sentencia.  

Yolanda Díaz toma distancia de Podemos y pide "cuidar la coalición"

Respecto a sus derechos como parlamentario, la Junta Electoral Central adelantó que analizará la próxima semana el alcance de la sentencia

La ley electoral establece que son inelegibles quienes tengan una condena firme y el Supremo podría aplicar la inelegibilidad de forma retroactiva, con el riesgo para Rodríguez de verse despojado de su banca. El diputado dijo que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por "el descrédito de la justicia española" que es "cada vez mayor".

Sus palabras aluden al hecho de que la sentencia se basa en el testimonio del agente agredido como única prueba. Eso llevó a que los magistrados Susana Polo y Leopoldo Puente votaran en discrepancia y consideraran que la sentencia debía ser absolutoria.

Los dirigentes de UP mostraron su solidaridad con Rodríguez. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó que hay que "respetar las resoluciones judiciales". "Hay votos particulares. Conozco muy bien el caso de Rodríguez y, por supuesto, mi solidaridad con el mismo", subrayó. 

Hay votos particulares. Conozco muy bien el caso de Rodríguez y, por supuesto, mi solidaridad con el mismo

Más contundente fue el portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, que comparó la situación judicial de su compañero con la del rey emérito Juan Carlos I, sobre quien recaen "abundantes pruebas de que defraudó millones".

La Fiscalía se prepara para eximir al rey emérito por sus causas ante la justicia

Por su parte, el exlíder de UP, Pablo Iglesias, escribió en Twitter que "la justicia es igual para todos... Vergüenza" y acompañó el mensaje con una foto del emérito y otra de Rodríguez.

La diputada de Más País-Equo en el Congreso, Inés Sabanés, también consideró que el Tribunal Supremo condenó a Rodríguez sin que existan "pruebas contundentes" sobre el ataque. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.