Presupuestos
El Gobierno aprueba los presupuestos y destaca que es "el mayor gasto social de la historia"
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de cuentas públicas para 2022. Seis de cada 10 euros estarán destinados al gasto social y se prevén 40.000 millones en inversión pública.

 El Consejo de Ministros aprobó este jueves los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, "los más expansivos de la historia de España", según declaró la ministra de Hacienda María Jesús Montero. El proyecto de cuentas, que salió adelante tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos a comienzos de semana, deberá ahora contar con el visto bueno de los aliados del gobierno en el Congreso.

Montero señaló que estos presupuestos son los de la "recuperación justa", en alusión a los efectos de la pandemia sobre la economía, y estarán centrados en los más jóvenes. En concreto, el proyecto destina unos 12.500 millones de euros para financiar varias ayudas, como el cheque de vivienda para que los menores de 35 años puedan mudarse solos, y también el bono cultural para jóvenes.

El PSOE cede a la presión de Podemos e incluye la ley de Vivienda en la negociación por los presupuestos

Los socios de gobierno acordaron unos PGE que prevén 40.000 millones de euros en inversión pública -1.000 más que las cuentas anteriores-, un piso mínimo de 15% al Impuesto de Sociedades y un incremento de sueldo para los funcionarios del 2%. En tanto, 6 de cada 10 euros serán canalizados hacia las pensiones mínimas y no contributivas y al Ingreso Mínimo Vital. Es la mayor partida destinada al gasto social de la historia democrática.

Estos presupuestos fueron elaborados en base a un techo de gasto récord cifrado en 196.000 millones, similar al de las cuentas de 2021. Este límite al gasto no financiero había sido aprobado en julio pasado, con un déficit del 5%, cuya tasa de referencia este año fue del 8,4%.

Sánchez lanza un bono de 250 euros mensuales para que los jóvenes puedan alquilar 

En tanto, Montero especificó que unos 27.633 millones de euros de los fondos europeos, clave para la recuperación, irán a los sectores de la industria y la energía, que "serán la locomotora del crecimiento en nuestro país". "Estamos sentando las bases de una España más moderna, más productiva, con la ayuda de los Fondos Europeos", señaló la ministra. 

Estamos sentando las bases de una España más moderna, más productiva, con la ayuda de los Fondos Europeos

El gobierno apuesta por tramitar este año el proyecto para que los PGE entren en vigor el 1 de enero de 2022. Montero apeló a "todos los grupos que apoyaron los Presupuestos anteriores" para repetir su respaldo en esta oportunidad, en clara referencia a ERC, PNV, Más País, EH-Bildu, BNG y Teruel Existe, que exigieron al Ejecutivo una agenda social más robusta y mayores partidas para las comunidades autónomas.

Los socios de Sánchez condicionan su apoyo para la aprobación del presupuesto

 Por su parte, el PP salió a criticar al gobierno por las cuentas públicas. El alcalde de Madrid y portavoz nacional de los populares, José Luis Martínez-Almeida, señaló que los presupuestos "se fundamentan en dos premisas falsas". En primer lugar, "en una serie de ingresos tributarios que no se están produciendo" y luego "en una actividad económica que no está creciendo como se indicaba con las previsiones".

Es muy difícil que esos presupuestos contribuyan a la realidad de lo que necesita a España en estos momentos y menos aún si se pactan con un partido como Podemos

"Es muy difícil que esos presupuestos contribuyan a la realidad de lo que necesita a España en estos momentos y menos aún si se pactan con un partido como Podemos", apuntó Almeida.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.