Unión Europea
Sánchez se reunió con el líder de Kosovo y el PP lo trató de "entreguista"
Sánchez es el primer presidente de Gobierno que se sienta en una cumbre frente al líder de Kosovo, territorio al que España no reconoce como independiente de Serbia.

 El presidente Pedro Sánchez sorprendió este miércoles al saludar al primer ministro kosovar Albin Kurti, en el marco de una cumbre con los países de los Balcanes occidentales, ya que España no reconoce a Kosovo como estado independiente. Luego del encuentro, del que no hubo fotos por pedido expreso de la delegación española, la oposición cargó contra el jefe del Ejecutivo por "entreguismo".

Sánchez intentó bajar la tensión y sostuvo que "España tiene que estar en todos los foros", para explicar su participación en la cumbre en Eslovenia, junto a otros líderes de la UE. Además, el mandatario señaló que Grecia, Chipre, Rumania y Eslovaquia, todos pertenecientes al bloque comunitario, tampoco reconocen a Kosovo, que en 2008 se separó de Serbia de forma unilateral y se autoproclamó república independiente.  

"La gran ventaja de la UE es que, al no ser una potencia militar, todos nos ven como árbitros en los conflictos"

España tiene que estar en todos los foros

Pero el gobierno español fue cuidadoso y el Ministerio de Asuntos Exteriores solicitó a los organizadores de la cumbre que no hubiera símbolos nacionales ni banderas que identificaran a Kosovo como país, algo que se extendió al resto de las delegaciones. "España no puede marcar como antecedente el reconocimiento a un territorio que se separa de un estado", explica a LPO Diego Gómez, historiador y experto en los Balcanes.

De esta forma, el estado español "no va a reconocer a Kosovo por la cuestión catalana, pero también por las demás autonomías, como el País Vasco". En la anterior cumbre UE-Balcanes de 2018, el entonces presidente Mariano Rajoy declinó la invitación por la presencia de Kosovo, cuando el conflicto en Cataluña todavía impregnaba con fuerza la agenda nacional. 

España no puede marcar como antecedente el reconocimiento a un territorio que se separa de un estado

Sánchez justificó su presencia al afirmar que España está "a favor de la ampliación europea para la integración de los estados de los Balcanes en la UE", aunque remarcó que la postura respecto al territorio de Kosovo no será modificada. Sin embargo, sus argumentos no bastaron para el PP.

Puigdemont compara a Cataluña con los Balcanes y pide a Europa que intervenga en la crisis catalana

El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Pablo Hispán, calificó el encuentro entre Sánchez y Kurti como "un nuevo despropósito en la política exterior" del Ejecutivo. "Rompe con más de una década de posición del Estado sobre Kosovo y acepta su declaración unilateral de independencia. No es torpeza, es entreguismo", disparó.

Con todo, el presidente mantiene un juego de equilibrios en la zona. El lunes recibió en la Moncloa al primer ministro de Albania, Edi Rama, a quien le prometió trabajar por la adhesión de los países balcánicos al bloque, en sintonía con la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, que pidió hoy en Eslovenia una "perspectiva real de ingreso" a la UE. Sánchez pidió también un mayor diálogo entre Serbia y el gobierno de la provincia separatista de Kosovo.

En la reunión informal con los Veintisiete participaron Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia de Norte, Albania y Kosovo. Por cuestiones de seguridad y también comerciales, Bruselas busca normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo como primer paso para la incorporación al bloque de este grupo de países. En consecuencia, Sánchez viene adoptando un enfoque más pragmático, pero sin modificar de fondo los lineamientos hacia Pristina.

En este sentido, Gómez afirma que "Albania tiene buenas relaciones con Serbia. De hecho, Albania, Serbia y Macedonia del Norte tendrán, a partir de 2023, fronteras libres", una iniciativa que replica un "mini-Schengen" en los Balcanes y que sirve de señal hacia los socios de la UE. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.