Brasil
Aliados de Bolsonaro presionan a Guedes para cambiar la política económica a un año de las elecciones
Con el pretexto de los Pandora Papers, el ala política del Gobierno dio luz verde para la interpelación del ministro en el Congreso. Quieren un plan económico que pueda servir para llegar competitivos a las elecciones.

Los "Pandora Papers" expusieron a cientos de figuras políticas y empresariales que evadieron el pago de impuesto a través de paraísos fiscales en diferentes países del mundo.

Brasil no fue la excepción, ya que, el ministro de Finanzas Paulo Guedes y el presidente del Banco Central Roberto Campos Neto, figuran entre las personalidades involucradas en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según las revelaciones, Guedes abrió una sociedad offshore, en 2014, en las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe, y, con la subida del dólar, valoró sus activos en al menos R $ 14 millones a partir de 2019.

En un comunicado, el Ministerio de Economía indicó que la participación de Guedes en la sociedad offshore fue declarada a Hacienda Federal.

Sin embargo, la presión interna del ala política del gobierno de Jair Bolsonaro se está empezando a sentir, especialmente del Centrão, el grupo de partidos que controla la Cámara de Diputados e integra lugares claves en el gabinete brasileño.

Uno de los arquitectos de la ofensiva contra Guedes es Ciro Nogueira, jefe de la Casa Civil, que busca aislar al ministro de Economía de las decisiones económicas previo a las elecciones de octubre de 2022. Esta misión cuenta con el aval del ala militar del gobierno que considera que profundizar una agenda liberal extrema a un año de las elecciones es un camino allanado a la derrota en primera vuelta.

Uno de los arquitectos de la ofensiva contra Guedes es Ciro Nogueira, jefe de la Casa Civil, que busca aislar al ministro de Economía de las decisiones económicas previo a las elecciones de octubre de 2022

Además, las proyecciones del índice de expectativas de mercado del Banco Central de Brasil no son alentadores para Bolsonaro. Para 2022, el PBI crecería sólo 1,57 por ciento con una inflación de 4 puntos que podría ser mayor si se contemplan los incrementos de la tarifa de la luz derivados de la privatización de Eletrobras a principio de año.

Ciro Nogueira, jefe de la Casa Civil y líder del Centrao.

Ante este panorama, militares y el Centrao propone romper el techo de gasto, aumentar la partida de ingresos para los sectores más humildes, frenar las privatizaciones e impulsar un plan de obra pública para dinamizar la economía y generar empleo, algo que el equipo de Guedes rechaza porque aumenta el déficit fiscal, la deuda pública y acelera la emisión monetaria.

El Centrao tiene otra preocupación más orientada a la realidad territorial. Los caciques territoriales de los principales partidos competirán por la reelección en los diferentes estados y municipios. "Todo el mundo sabe que nadie puede hacer campaña con una agenda liberal extrema. Y el apoyo del Centrao se mueve en función a la imagen presidencial y las demandas de sus votantes en los territorios", confió a LPO una fuente que conoce de cerca el pragmatismo de estos partidos.

Todo el mundo sabe que nadie puede hacer campaña con una agenda liberal extrema. Y el apoyo del Centrao se mueve en función a la imagen presidencial y las demandas de sus votantes en los territorios

Sobre la posibilidad de una salida de Guedes ante el escándalo de los Pandora Papers, esta misma fuente sostuvo que "creo que puede ocurrir pero no en este momento. Ahora será una moneda para negociar. El tema es que si sale Guedes puede entrar alguien peor. Todo lo que aún está funcionando en el Gobierno es donde no intervino Guedes, ya que, todo lo que tocó, lo ha cagado". "Pero todo es negociable y a menos que seas un enemigo mortal, nadie te va a joder", añadió.

A favor de Paulo Guedes está la confianza que aún le tiene en el sistema financiero y los mercados y eso lo hace valer con Bolsonaro cada vez que aparece rumores de salida.

Ahora el ministro de Economía tendrá que dar explicaciones en el Congreso. En el caso del Senado, la interpelación fue impulsada por el Partido de los Trabajadores pero en Diputados la propuso un partido del Central y fue votada por los aliados de Bolsonaro, en que lo que fue un claro mensaje interno.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.