Iberdrola
Carmona será el primer político del PSOE en fichar con Iberdrola
Antonio Miguel Carmona es el último caso de un político que se marcha a ocupar un alto cargo en una de las tres grandes eléctricas españolas. Los antecedentes de Felipe González y Aznar.

El fichaje del socialista Antonio Miguel Carmona por Iberdrola es el último caso en España de ‘puerta giratoria', término que define al hecho de que un político se marche a ocupar un alto cargo en una empresa privada. Se espera está semana se haga oficial el nombramiento de Carmona como vicepresidente de Iberdrola España, puesto por el que ganará cerca de 400.000 euros anuales.

De esta manera, el exdiputado de la Asamblea de Madrid sigue los pasos de los expresidentes Felipe González y José María Aznar, quienes fueron consejeros de Naturgy y de Endesa, respectivamente. En el caso de González, el exdirigente socialista estuvo en Naturgy entre 2010 y 2014, mientras que el exmandatario del Partido Popular trabajó para Endesa en 2011-2014.

Las tres grandes eléctricas privadas españolas -Iberdrola, Endesa y Naturgy- han sido uno de los principales trampolines para los políticos una vez que han pasado varios años desde que dejaron su cargo.

Podemos y PSOE chocan por el fichaje de Carmona en Iberdrola

En su momento, el fichaje de Aznar por Endesa también generó mucha polémica porque fue durante su gobierno (1996-2004) cuando se completó la privatización de la eléctrica, un proceso que había comenzado en 1988 bajo la administración de González.

Carmona, primer fichaje de Iberdrola en el PSOE

Carmona es el primer político que Iberdrola pesca del Partido Socialista (PSOE). Hasta ahora, había estado vinculada con casos de ‘puertas giratorias' únicamente vinculados con tres miembros del Partido Popular.

Ángel Acebes, Isabel García-Tejerina y Fátima Bañez son los tres políticos que hasta ahora habían sido contratados por Iberdrola. Acebes, exministro del Interior y de Justicia con Aznar, es miembro de la eléctrica vasca desde 2013. Fue nombrado de nuevo en su puesto en junio de este año.

Mientras tanto, Ibedrola fichó en 2020 a García-Tejerina y a Báñez, dos exministras durante el gobierno de Mariano Rajoy, como consejeras de los consejos de administración de sus filiales en Brasil y México, respectivamente. Las dos continúan en sus puestos en Neoenergía e Iberdrola México.  

Carmona sigue los pasos de los expresidentes Felipe González y José María Aznar, quienes fueron consejeros de Naturgy y de Endesa, respectivamente. En el caso de González, el exdirigente socialista estuvo en Naturgy entre 2010 y 2014, mientras que el exmandatario del Partido Popular trabajó para Endesa en 2011-2014.

Otros dos políticos que formaron parte de Iberdrola son Juan María Atutxa y Juan Pedro Hernández Moltó. Atutxa, quien fue presidente del parlamento vasco entre 1998 y 2005 por el PNV, estuvo seis años en el consejo de Iberdrola Ingeniería hasta 2016. Por su parte, Hernández Moltó fue diputado en el Congreso y, años después, ejerció como consejero de Iberdrola Renovables.

Endesa contrató a Solbes y Salgado en 2011-2014

Además del ya citado fichaje de Aznar, Endesa ha contratado a los exministros de Economía del PSOE Pedro Solbes y Elena Salgado. Solbes fue miembro del consejo de Enel -accionista de referencia de Endesa- entre 2011 y 2014, el mismo periodo de tiempo durante el que Salgado fue consejera de la filial de la española en Chile.

El exministro del PP Luis de Guindos también fue parte del consejo de Endesa, sin embargo, ocupó ese puesto entre 2009 y 2011, antes de que pasará a ser parte del gobierno de España con Rajoy. Mientras tanto, el histórico miembro de UCD Rodolfo Martín Villa fue presidente de Endesa entre 1997 y 2002, unas fechas en las que el gobierno de Aznar terminó de cerrar la privatización de la compañía.

Como vocal del consejo de administración de Endesa también figuró Miquel Roca, padre de la Constitución y exportavoz de la extinta Convergència i Unió (CiU) durante varias legislaturas. 

Además del ya citado fichaje de Aznar, Endesa ha contratado a los exministros de Economía del PSOE Pedro Solbes y Elena Salgado. Solbes fue miembro del consejo de Enel -accionista de referencia de Endesa- entre 2011 y 2014, el mismo periodo de tiempo durante el que Salgado fue consejera de la filial de la española en Chile.

Mientras tanto, González no es el único dirigente público que formó parte de Naturgy. Un nombre de otro político asociado al de la gasista es el de Narcís Serra, ex exministro de Defensa y exvicepresidente del gobierno de Aznar. Serra trabajó para Naturgy entre 2008 y 2011.

Felipe Calderón, ex presidente de México.

Las ‘puertas giratoria' de Iberdrola también llegan a México

Las tres grandes eléctricas son algunas de las multinacionales españolas más involucradas en este tipo de prácticas. Precisamente, un caso de ‘puerta giratoria' que constantemente critica el dirigente mexicano Andrés Manuel López Obrador es del fichaje del expresidente Felipe Calderón por Iberdrola.

En ese aspecto, Calderón fue consejero entre 2016 y 2019 de la filial estadounidense Avangrid. "Nos ofendieron cuando se llevaron a trabajar a su empresa a la que era secretaria de Energía, la señora Kessel, y muchísimo cuando nombraron consejero de Iberdrola al ex presidente Felipe Calderón", dijo López Obrador en 2020 durante una de las ruedas de prensa que celebra cada mañana.

En cualquier caso, la incorporación de Carmona a Iberdrola ha vuelto a abrir el debate sobre las ‘puertas giratorias' entre la opinión pública española, además de crear un nuevo cisma entre el PSOE y Podemos, con varios políticos morados criticando duramente el fichaje del socialista por la eléctrica. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.