Familia real
La Fiscalía se prepara para eximir al rey emérito por sus causas ante la justicia
Según el equipo de fiscales, la imposibilidad de avanzar en los delitos anteriores a su abdicación se debe al atributo de la inviolabilidad. También considera que algunos de los presuntos delitos habrían prescrito y en otros no hay pruebas suficientes para querellar a Juan Carlos I.

 La Fiscalía del Tribunal Supremo contempla archivar las causas que acechan a Juan Carlos I a más de un año del inicio de las investigaciones. Según el equipo de fiscales, la imposibilidad de avanzar en los delitos anteriores a su abdicación se debe, principalmente, al atributo de la inviolabilidad, que contempla la inmunidad del rey emérito.

Por otra parte, la Fiscalía considera que algunos de los presuntos delitos habrían prescrito, mientras que en otras causas las pruebas no son suficientes para presentar una querella ante el Supremo. Otro de los argumentos es que el emérito ha cumplido con la regularización fiscal por cerca de 5 millones de euros, si bien Hacienda considera que no lo exime de delitos fiscales.

Hacienda avisa a Juan Carlos I: "Una regularización no termina ningún proceso"

La triple investigación de la Fiscalía se centra en el presunto cobro de comisiones en la construcción de un tren de alta velocidad a la Meca, el uso de tarjetas de crédito con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause y la cuenta con 10 millones de euros a su nombre en un paraíso fiscal en la isla de Jersey. 

Otro de los argumentos es que el emérito ha cumplido con la regularización fiscal por cerca de 5 millones de euros, si bien Hacienda considera que no lo exime de delitos fiscales

La decisión de la Fiscalía se da en momentos en que los Pandora Papers, la filtración de 12 millones de documentos acerca de las fortunas de figuras poderosas a nivel mundial, señala a Juan Carlos I como uno de los beneficiarios de un fideicomiso llamado Peregrine, con sede en Nueva Zelanda.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez aseguró este miércoles que "desde el Gobierno siempre hemos defendido la igualdad de todos los españoles, se llamen como se llamen, se apelliden como se apelliden", luego de conocerse la noticia. "Estaremos a lo que nos diga la Fiscalía", expresó.

"La sociedad española es culturalmente monárquica"

De acuerdo al presidente del gobierno, la Agencia Tributaria y la Fiscalía vienen trabajado "en absoluta libertad, con todos los recursos materiales para investigar hasta el último hecho". 

Desde el Gobierno siempre hemos defendido la igualdad de todos los españoles, se llamen como se llamen, se apelliden como se apelliden

Juan Carlos, de 83 años, se fue de España el 3 de agosto de 2020 y reside actualmente en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. La semana pasada la dijo a la escritora francesa Laurence Debray que sufrió "muchas presiones" para irse de su país y que tomó la decisión para "no molestar a la corona".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.