México
La reforma eléctrica de AMLO divide a la oposición mexicana
El PRI apoyaría la iniciativa oficial pero le costaría la expulsión del frente "Vamos por México".

 La oposición mexicana viene de conseguir un importante logro político en las elecciones legislativas de junio. Si bien no ganó la mayoría de las gobernaciones, el flamante frente opositor "Vamos por México" impidió que el partido de Andrés Manuel López Obrador se quedara con la mayoría calificada para avanzar en reformas constitucionales.

Sin embargo, las aguas en los adversarios volvieron a caldearse. El motivo es la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno el y posible apoyo que el oficialismo recibiría del PRI, accionista principal del frente opositor.

Este no es el único acercamiento de AMLO con el PRI, partido en el que se formó, en lo que intenta ser una estrategia para desarticular Vamos por México y consolidara Morena como partido hegemónico.

AMLO desairó a Aznar: "Es un acto de humildad ofrecer perdón"

En ese marco, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que si el PRI vota a favor de la Reforma Eléctrica se estaría saliendo de lo que acordado por la coalición Va por México, conformada junto con el PAN.

"No nos saldríamos (de Va por México) si el PRI votase a favor, lo cual yo no estoy afirmando (que vayan a votar a favor). No quiero adelantar vísperas. Espero que el PRI se mantenga en que votaremos en contra de la iniciativa que mandó el presidente; en todo caso, serían ellos los que se estarían saliendo del bloque, no nosotros, porque es clara la posición que tenemos respecto de homologar nuestro criterio para ir en un sentido en las votaciones", dijo el líder perredista.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.


En entrevista, señaló que los diputados de su partido votarán en contra de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, pues la iniciativa pretende desaparecer órganos reguladores, como la Comisión Reguladora de Energía, y deja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como un monopolio estatal que "no beneficia a los usuarios finales con tarifas más baratas".

Luego de que el PRI se dijo dispuesto a analizar la iniciativa del mandatario federal, Espinosa Cházaro comentó que esta tarde se reunirán los líderes de los tres partidos en San Lázaro para determinar cuál es la posición de Va por México.

"Tenemos una reunión hoy para intercambiar puntos de vista (...) Hoy tenemos reunión con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador del grupo parlamentario, Rubén Moreira, para ponernos de acuerdo", dijo el jefe de la bancada del PRD en San Lázaro.

Para el Gobierno, esta iniciativa tiene con fin mantener un control en las tarifas eléctricas, que es una de sus principales promesas de campaña. También insistió que no se trata de una expropiación, sino que se les dejará una parte del mercado, el 46%.

Sin embargo, la aprobación de esta reforma es un reto que tendrá que enfrentar el oficialismo y una de las tareas que empujará el titular de la secretaria de Gobierno, Adán Augusto López, ante un Congreso donde AMLO no tiene mayoría.

Aun así, el Presidente desliza que él no aprobar esta reforma "pondrá en evidencia a los legisladores que no sirven al pueblo sino a las grandes empresas". En este contexto, advirtió que, de no pasar, buscará otro mecanismo. "Pero nos pondría en una situación muy difícil", reconoció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.