Presupuestos
El PSOE cede a la presión de Podemos e incluye la ley de Vivienda en la negociación por los presupuestos
Los socios de coalición llegaron a un acuerdo para aprobar las cuentas públicas de cara a 2022. La regulación de los precios del alquiler y un incremento fiscal a las grandes empresas destrabaron las negociaciones.

 Los socios de coalición llegaron a un acuerdo para aprobar las cuentas públicas de cara a 2022 luego de que el PSOE se comprometiera finalmente a impulsar la ley de Vivienda. Con este entendimiento, desde Moncloa esperan tener listos los presupuestos generales para la semana próxima.

La Secretaría de Estado de Comunicación informó este martes sobre el pacto alcanzado entre los socios de gobierno, lo que supone el fin de una serie de desencuentros entre los socialistas y los morados que comenzó en el verano, cuando se planteó la discusión de las cuentas.

Los socios de Sánchez condicionan su apoyo para la aprobación del presupuesto

En este sentido, el proyecto de una ley de Vivienda fue clave para destrabar las negociaciones. Pablo Echenique, portavoz parlamentario de UP, aseguró que "una de las cosas por la que se recordará a Ione Belarra en esta legislatura es por ser la ministra que no cedió ni un milímetro a la presión de los fondos buitre, dio la batalla y consiguió regular los precios de los alquileres en España".

Justamente Belarra, ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, fue la encargada de negociar con los socialistas y condicionar el apoyo de los morados a la regulación de los precios de los alquileres de grandes tenedores, es decir, aquellos con 10 o más inmuebles. El acuerdo prevé además incentivos fiscales para los pequeños propietarios y una suba de hasta el 150% en el IBI de viviendas vacías.

Podemos mide al PSOE al presentar una ley de vivienda promovida por los sindicatos 

"El Gobierno gobierna y la coalición goza de buena salud. El nuevo país avanza con cooperación entre las fuerzas progresistas y perseverancia", apuntó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que estos presupuestos son la llave para gestionar los fondos europeos que están por llegar a España. 

El Gobierno gobierna y la coalición goza de buena salud. El nuevo país avanza con cooperación entre las fuerzas progresistas y perseverancia

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, reconoció que el gobierno se ve "obligado a negociar, dialogar y alcanzar acuerdos" con otros grupos parlamentarios, lo que explica la predisposición de los socialistas a contemplar un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de Sociedades para las grandes empresas.

Ahora comienza las conversaciones con las formaciones que respaldaron la investidura de Sánchez y los presupuestos anteriores. Pero el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, advertía que "Unidas Podemos a veces se cree que somos el hermano pequeño y no siempre es así". "El voto de ERC se suda", dijo. 

Tenemos la sospecha de que el PSOE quiere hacer como el año pasado: plantear una negociación exprés de 24 o 48 horas y casi casi obligarnos a todos a entrar

El Ejecutivo necesita de los votos de ERC, Compromís, Más País, el Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu para aprobar las cuentas. "Tenemos la sospecha de que el PSOE quiere hacer como el año pasado: plantear una negociación exprés de 24 o 48 horas y casi casi obligarnos a todos a entrar", apuntó Rufián. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.