Carles Puigdemont
La Justicia italiana suspende la entrega de Puigdemont y el gobierno catalán respira aliviado
El Tribunal de Apelación de Sassari ha dejado en suspenso la decisión sobre la extradición a España.

El Tribunal de Apelación de Sassari, en la isla italiana de Cerdeña, ha dejado en suspenso la decisión sobre la extradición a España del ex presidente catalán Carles Puigdemont a la espera de que la justicia europea se pronuncie sobre su inmunidad y la competencia del juez español Pablo Llanera para reclamarlo.

Así lo explicó a la prensa el abogado italiano Agostinangelo Marras, quien acompañó al líder independentista en el proceso que se está llevando a cabo ante la Corte de apelaciones la isla de Cerdeña, que tramita la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español por el caso del "procés".

Hasta que los tribunales europeos resuelvan, Puigdemont mantendrá su libertad de movimiento, según determinó el magistrado italiano Salvatore Marinaro, haciendo lugar al pedido de la Fiscalía, que impulsó la suspensión del procedimiento de extradición.

Nacionalistas de ultraderecha, los italianos que apoyan a Puigdemont desde Cerdeña 

El Tribunal General de la UE (TGUE) debe dirimir sobre el pedido del político catalán de recuperar de forma cautelar su inmunidad, que perdió el pasado 30 de julio precisamente por considerar este mismo tribunal que no corría riesgo de ser extraditado. Por su parte, el Tribunal de Justicia de la UE tiene que pronunciarse sobre una cuestión prejudicial planteada por el propio Llanera respecto a la decisión de la justicia belga de rechazar las extradiciones de otros independentistas prófugos, como Puigdemont, cuestionando su competencia.

La defensa del dirigente catalán, quien entró y salió del tribunal entre aplausos y gritos de "¡independencia!" y "libertad", adhirió al pedido del Ministerio Público alegando cuestiones prejudiciales y de inmunidad, al tiempo que planteó los antecedentes en los que la Justicia de otros países rechazó su entrega, como es el caso de Alemania, Bélgica y Suiza, o Francia no lo detuvo las veces que viajó a territorio galo. 

El Tribunal General de la UE (TGUE) debe dirimir sobre el pedido del político catalán de recuperar de forma cautelar su inmunidad, que perdió el pasado 30 de julio precisamente por considerar este mismo tribunal que no corría riesgo de ser extraditado

Puigdemont, que huyó de España tras en 2017 para no ser juzgado por el intento fallido de secesión de Cataluña, había sido citado a declarar a raíz de su detención el pasado 23 de septiembre en el aeropuerto de Alguer y posterior liberación por una euroorden del Supremo que sus abogados aseguran que estaba suspendida.

"De una sala de audiencia que lleva este nombre- Giovanni Falcone (juez que intentó desmantelar a la Cosa Nostra y fue asesinado) - solo podía salir una decisión justa. Esta tarde podré seguir el pleno del Parlamento Europeo de manera telemática desde l' Alguer, porque la justicia sarda ha suspendido el procedimiento de extradición", celebró el líder secesionista en un mensaje en Twitter.

Puigdemont con sus aliados nacionalistas de Cerdeña.

Al salir de la Corte, Puigdemont se abrazó con los ex consejeros y eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, quienes habían acudido a Cerdea a acompañarlo y esta misma mañana tuvieron conocimiento de que Llanera había pedido al tribunal de Apelaciones de Sassari que los detuviera. El intento sufrió un revés, ya que la policía italiana no actuó, una decisión que, según fuentes del caso consultadas por LPO, responde a una orden de una instancia superior.

El líder independentistas fue arropado por dirigentes de los partidos independentistas ERC, Junts y la CUP. "Si realmente la apuesta del presidente español es por abrir una vía de diálogo y negociación, pedimos a España que haga caso a los tribunales europeos. No es pedir la luna, es pedir que España entre en la Europa democrática del siglo XXI", dijo Jordi Sánchez, de Junts.

Sánchez dice que Puigdemont debe "someterse ante la Justicia" pero defiende la mesa de diálogo

Desde Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, expresó su apoyo a Puigdemont y advirtió que es "imprescindible la retirada de las euroordenes y el fin de la persecución judicial y política. Hoy más que nunca, nuestra propuesta: amnistía y autodeterminación", escribió en Twitter.

Aragonès, quien ha hecho una apuesta decidida por la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, respira ahora más tranquilo, aunque se estremeció cuando tuvo conocimiento del arresto del ex President en Cerdeña.

"Con un liderazgo tan fuerte como Puigdemont detenido la situación se tornaba extremadamente compleja, ya que dinamitaba las pocas y endebles vías abiertas para el diálogo", confiaron a LPO fuentes del Ejecutivo catalán. 

Con un liderazgo tan fuerte como Puigdemont detenido la situación se tornaba extremadamente compleja, ya que dinamitaba las pocas y endebles vías abiertas para el diálogo

De cara al diálogo, la decisión de la justicia italiana trae tranquilidad al gobierno catalán porque es consciente que gran parte del trabajo que tienen por delante junto con Sánchez "se basa en construir confianza".

Si bien Aragonès insiste en que el Gobierno español tiene "responsabilidad" en la persecución judicial de los independentistas, lo que ocurrió con Puigdemont -con Fiscalía italiana contraria a la extradición - dejó en evidencia que la voluntad permanente del juez Llanera por detenerlo - y también su soledad-.

"El talón de Aquiles de España es la politización de la Justicia" y que "la cúpula judicial es de derecha y extrema derecha", recuerdan desde el entorno del presidente catalán, quien confía en que Sánchez no podrá ser impermeable a los mensajes que lleguen de Europa.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.