Eléctricas
Podemos y PSOE chocan por el fichaje de Carmona en Iberdrola
La designación del socialista ha generado un nuevo malestar entre los socios. Los morados lamentan la designación en pleno enfrentamiento entre el gobierno y las eléctricas. Desde Ferraz aclaran que "nunca ha representado a la actual dirección" del partido.

 La designación del socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola España ha generado un nuevo malestar entre los socios de coalición. Además de las críticas por las "puertas giratorias", desde Unidas Podemos lamentan la designación en pleno enfrentamiento entre el gobierno y las eléctricas por el aumento de la luz.

"Carmona ganó espacio en las tertulias por atacar a Podemos. Hoy coge una puerta giratoria para forrarse en Iberdrola, imputada por contratar a Villarejo y responsable de sangrar a la gente con la luz", señaló Pablo Echenique, portavoz parlamentario de los morados. Jaume Asens, presidente de UP en el Congreso, dijo que "lo coherente sería echarlo del partido o que se fuera".

El Gobierno cruza a las eléctricas tras anunciar una suba de precios

El nombramiento de Carmona, exsecretario de Economía del Partido Socialista de Madrid y concejal en el Ayuntamiento de Madrid -luego de ser candidato a la alcaldía en 2015-, ha causado incomodidad dentro de las propias filas socialistas, no solo por el momento, sino porque UP exigió recientemente una regulación para evitar los casos de "puertas giratorias" durante la discusión por la suba de la factura eléctrica. 

Lo coherente sería echarlo del partido o que se fuera

La portavoz de UP en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, aseguró que las eléctricas "llevan muchos años comparándose políticos del PP y del PSOE". Para tratar de bajar el tono a la rispidez, Eva Granados, vocera de los socialistas en el Senado, apuntó que "Carmona, en estos momentos, es un militante de base".

"Hace tiempo que no representa al PSOE ni a su militancia. Y nunca ha representado a la actual dirección. No nos ha gustado esa decisión, no sabíamos nada. Y si nos hubiera consultado, le habríamos dicho que no. El Gobierno ya tiene interlocución fluida con las eléctricas antes, durante y después de este nombramiento y no pasa por esta persona", dijo.

"Si no hay una recuperación económica, la derecha puede volver a gobernar"

Pese a que el PSOE ha buscado desmarcarse oficialmente de Carmona, de momento no contempla medidas para suspenderlo o incluso expulsarlo del partido. Es que el ahora vicepresidente de Iberdrola en España se ha destacado como una figura relevante del socialismo madrileño. Hasta agosto de 2015 fue portavoz del grupo en la Asamblea y ocupó una banca hasta 2019, aunque en la actualidad no desempeña ninguna función pública.

Entre los morados recuerdan que el fichaje de exfuncionarios por parte de empresas privadas es una vieja práctica en la política española. Por caso, el expresidente Felipe González integró consejo de administración de Gas Natural Fenosa entre 2010 y 2015.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.