Empleo
El paro registra su mayor caída en un mes de septiembre y el gobierno celebra
El paro bajó en el último mes en 76.113 personas, el mayor descenso en un mes de septiembre, que suele ser un periodo en el que aumenta el desempleo por el fin de la temporada de verano.

 El paro bajó en el último mes en 76.113 personas, el mayor descenso en un mes de septiembre, que suele ser un periodo en el que aumenta el desempleo por el fin de la temporada de verano. "Seguimos avanzando en una recuperación justa, con empleo de calidad, que llegue a todas y todos", celebró el presidente Pedro Sánchez tras publicarse los números del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

España es el país con más desempleo juvenil de Europa

De esta forma se acumulan siete meses consecutivos de reducción, registrando unos 750.987 parados registrados menos. La cantidad de personas sin empleo trepa a 3.257.802, la menor cifra desde febrero de 2020, apenas un mes antes de la irrupción de la pandemia.  

La cantidad de personas sin empleo trepa a 3.257.802, la menor cifra desde febrero de 2020, apenas un mes antes de la irrupción de la pandemia

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también presumió de las cifras arrojadas por la cartera a su cargo. "El paro baja en todos los sectores, en doce CCAA y entre hombres y mujeres. Cifras que nos acercan, poco a poco, a recuperar los niveles previos a la pandemia", señaló.  

Los números del paro han preocupado al gobierno de coalición, en especial durante las medidas de restricción y el parón de la economía por la crisis sanitaria. Sin embargo, ahora se presenta como uno de los mayores logros. Las cifras reflejan que el paro bajó en 12 de las 17 comunidades. Salvo en Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Canarias, en todas hay menor desempleo que al inicio de la pandemia.

Otro dato alentador para el Ejecutivo es que el paro disminuyó en todos los sectores. El mayor descenso se registró en el sector servicios, con 39.312 desempleados menos (-1,7%), seguido de la agricultura, con 13.067 (-8,1%); la construcción, con 12.309 (-4,5%), la industria, con 6.668 (-2,4%) e incluso el colectivo consignado como sin empleo anterior, donde el paro bajó en 4.757 personas (-1,7%).

El desempleo registra la mayor caída pero advierten que puede ser temporal

Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, criticó al gobierno por "sacar pecho" ante la caída del paro y señaló que España duplica la tasa de desempleo media de la UE. "La realidad es que España no va bien y necesita reformas estructurales profundas que activen la economía", lanzó el popular. 

El paro baja en todos los sectores, en doce CCAA y entre hombres y mujeres. Cifras que nos acercan, poco a poco, a recuperar los niveles previos a la pandemia

Lo cierto es que el registro del Ministerio de Trabajo y Economía Social excluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La definición misma de paro registrado no los considera desempleados.

Con todo, los trabajadores en ERTE descendieron hasta los 239.230 en septiembre, unas 32.960 personas menos en relación con el mes de agosto. Se trata del nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, sobre todo después de que más del 93,4% de los afectados en el peor momento de la crisis sanitaria y las restricciones salieran de ese régimen.

En tanto, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 57.387 personas y el número total se eleva a 19.531.111 de personas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.