Energía
El gobierno apura cambios en la tarifa regulada de luz a través de una consulta
Preocupado por la volatilidad en el mercado mayorista de electricidad, el Ejecutivo busca impulsar modificaciones en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Preocupado por la volatilidad en el mercado mayorista de electricidad, el gobierno busca impulsar modificaciones en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). En principio, el Ministerio de Transición Ecológica, a cargo de la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, acaba de lanzar una consulta para conocer la opinión de las empresas y los consumidores particulares.

El tema se plantea como urgente en momentos en que el coste del megavatio trepa a los 200 euros en el mercado mayorista, una disparada que afecta directamente a más de 10 millones de hogares a los cuales les llega la tarifa regulada PVPC, indexada al precio del mercado. 

El tema se plantea como urgente en momentos en que el coste del megavatio trepa a los 200 euros en el mercado mayorista, una disparada que afecta directamente a más de 10 millones de hogares

Los precios récord de los últimos meses golpearon con mayor fuerza al 40% de los consumidores que se acogen al régimen de la tarifa regulada, hogares y pymes, y el gobierno de Pedro Sánchez, apurado por sus socios de coalición y los aliados parlamentarios, trabaja en un plan de desindexación paulatino que alivie a los usuarios, pero sin generar un nuevo choque con las eléctricas.

El Gobierno cruza a las eléctricas tras anunciar una suba de precios

Con todo, el ministerio de Ribera contempla una volatilidad que también tiene sus causas en la transición energética que los socialistas se comprometieron a cumplir de acuerdo a normas comunitarias e internacionales, tal como el presidente subrayó en su reciente discurso ante la Asamblea General de la ONU. De esta forma, los precios pueden variar según el peso relativo de las energías renovables que se traduce en la factura regulada.

La consulta, que no es vinculante y tiene un plazo para ser respondida hasta el 22 de octubre, pregunta sobre la conveniencia de incluir referencias de precios, los plazos eventuales para actualizarlos, elaborar un nuevo régimen de tarifa o mantener un PVPC para los consumidores conformes con el actual sistema. 

Nuestra obligación es construir un buen estado con un buen funcionamiento del sistema energético del país y asegurar la protección de los consumidores y la estabilidad de los precios

El pasado miércoles, durante la sesión de control al gobierno, el diputado del PP Juan Diego Requena increpó a Ribera por "radicalismo e intervencionismo" de las políticas de su ministerio. "Nuestra obligación es construir un buen estado con un buen funcionamiento del sistema energético del país y asegurar la protección de los consumidores y la estabilidad de los precios", le respondió Ribera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.