Partido Popular
Para el PSOE , el viaje de Ayuso fue "casposo e innecesario"
La presidenta regional está de regreso en España después de una intensa semana en Estados Unidos, donde buscó inversiones para Madrid y cargó contra el Papa y Pedro Sánchez.

 Isabel Díaz Ayuso está de regreso en España después de una intensa semana en Estados Unidos. La presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechó cada minuto de la gira para elevar su perfil en el exterior y acaparar la atención de los medios españoles. En algún punto, puede decirse que lo logró.

Ayuso llegó a Nueva York con la idea de vender el tan mentado "modelo fiscal" de Madrid y atraer a inversores con rebajas impositivas. La líder madrileña se reunió con el multimillonario Michael Bloomberg, exalcalde de la ciudad y CEO de la compañía que lleva su nombre, además de mantener encuentros con representantes de BlackRock y Compass Group, entre otros influyentes grupos de inversión con los que estableció contacto.

La apuesta de Ayuso consiste en proyectarse internacionalmente como una aliada del libre mercado en España y antagonizar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Nos han dicho que son mucho más atractivos ahora mismo algunos de los incentivos fiscales en países como Portugal. Lo trasladaré al Gobierno como parte del resumen del viaje", dijo tras reunirse con inversores en Wall Street.

En Washington, Ayuso dialogó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la situación política en Cuba y Venezuela, un tópico recurrente para la derecha española y latinoamericana. Justamente sobre esos dos países habían hablado Almagro y Santiago Abascal durante un encuentro en la sede del organismo en marzo del año pasado.

Desde Nueva York, Ayuso radicaliza su discurso: "El indigenismo es el nuevo comunismo"

"Me queda mucho trabajo por hacer desde el punto de vista internacional para dar a conocer la Comunidad", sostuvo Ayuso ante los medios españoles que siguieron la gira. Pero en la oposición madrileña las valoraciones son muy distintas. Por caso, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, calificó el viaje de "casposo e innecesario".

Podemos contra la gira de Ayuso por Nueva York: "Nos está haciendo pasar bastante vergüenza"

Según Jalloul, Ayuso "ha ido a Estados Unidos a polemizar con el Papa y con el gobierno de España" en una gira "sin repercusión en los medios estadounidenses". "Reclamamos transparencia y qué clase de inversiones va a traer a la Comunidad. Cuánto nos va a costar este viaje". En la misma línea, la diputada y vocera de Unidas Podemos en Madrid, Alejandra Jacinto, dijo a LPO que "la agenda internacional de Ayuso nos está haciendo pasar bastante vergüenza a los madrileños y madrileñas".  

Ayuso ha ido a Estados Unidos a polemizar con el Papa y con el gobierno de España

La oposición destacó el discurso radicalizado de la presidenta regional, que tachó al indigenismo de "nuevo comunismo" y reivindicó sin ningún tipo de cuestionamiento la conquista por haber llevado "la civilización y la libertad al continente americano". De hecho, antes de ingresar al edificio de la OEA, Ayuso se fotografío con la estatua de Isabel la Católica, con quien dijo identificarse dos años atrás.

Estas declaraciones molestaron al Caucus Hispano del Congreso estadounidense, con el cual la mandataria regional tenía agendado un encuentro el jueves, el último compromiso oficial de su gira. Fue recibida en el Capitolio por muchos menos integrantes de los 38 que componen el grupo, y el presidente del Caucus, Raúl Ruiz, nacido México, reprochó a Ayuso su tesis sobre el indigenismo. La baronesa del PP terminó disertando frente a cinco legisladores.  

El presidente del Caucus Hispano, Raúl Ruiz, nacido México, reprochó a Ayuso su tesis sobre el indigenismo. La baronesa del PP terminó disertando frente a cinco legisladores

El viaje por Estados Unidos cierra un mes en el que Ayuso ha pasado prácticamente más tiempo fuera que dentro de España. A mediados de septiembre recibió en Milán, Italia, la Llama de la Libertad, una distinción otorgada por el think tank ultraliberal del Instituto Bruno Leoni.

La comitiva de Ayuso se felicita a sí misma por "13 encuentros institucionales y 17 atenciones o entrevistas a medios" en Estados Unidos, aunque la mayoría de esas reuniones fueron o bien simbólicas o de presentación y la cobertura mediática fue exclusivamente española.

Ahora la presidenta de Madrid se traslada a Valencia para participar de la mesa redonda con los jefes autonómicos del partido, en el marco de la convención del PP, en la que Pablo Casado revalidó su liderazgo. Para Ayuso la cita representa una obligación, pero sabe que es un paso necesario antes de presentar su candidatura a la presidencia del PP madrileño, algo que ha hecho ruido dentro de la dirigencia popular. Los últimos movimientos no hacen más que confirmar su proyecto personal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.