México
AMLO desairó a Aznar: "Es un acto de humildad ofrecer perdón"
El ex mandatario español defendió la Conquista y dijo que no pediría disculpas.

 El presidente de México Andrés Manuel López Obrador desairó al ex mandatario español José María Aznar, quien el día de ayer defendió la Conquista española y criticó el pedido de disculpas por parte de AMLO a la Iglesia Católica y al Rey Español, burlándose además de los apellidos "aztecas" y "mayas" del presidente.

Hablando desde Cuernavacas, en el estado de Morelo, el presidente mexicano dijo que no iba a polemizar con Aznar ya que no afectaba en nada, pero reiteró la importancia de pedir disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista, destacando que el Papa Francisco sí los había reconocido en la carta que envió a comienzo de semana dirigido al pueblo mexicano.

"Pues amor y paz, entender que debemos perdonar. No olvidar pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica tanto al que lo ofrece como al que lo recibe", dijo.

"No vamos a responder a estas declaraciones, mucho menos con insultos", añadió AMLO, quien dijo que respetaba mucho al pueblo español que era "muy trabajador", y que las diferencias eran con las autoridades, que reiteró no respondieron a su pedido de disculpas y prefierieron desacreditarlo.

Ayuso contra el Papa por la conquista: "Me sorprende que un católico que habla español hable así de un legado como el nuestro"

Ayer, tras las declaraciones de Aznar, varios morenista de primer nivel defendieron al presidente López Obrador, incluyendo a la propia Claudia Sheinbaum, quien desde su cuenta de Twitter compartió el pedido de disculpas de AMLO realizado días atrás a la comunidad yaqui.

"Aquí está Sr. Aznar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista. Es el Estado Español quien pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas. De hacerlo avanzarían hacia un mundo sin discriminación", dijo la jefa de Gobierno capitalino.

Además, la dirigencia de Morena sacó un comunicado en el que repudiaba "tajantemente" los dichos de Aznar, a quien calificaban de "instigador bélico", por su apoyo a la invasión de Irak de EU tras los ataque del 11 de septiembre.

"No nos sorprende que un instigador bélico niegue el genocidio indígena en nuestro continente y haga apología de la evangelización católica, teniendo en cuenta los abusos ejercidos por miembros de la corona española, contradiciendo con esto al propio papa Francisco, quien recientemente ofreció disculpas al pueblo de México", dice la carta.

"Nuestro movimiento rechaza contundentemente su insistente injerencia en los asuntos internos de México, tanto de él como de su personero Santiago Abascal, presidente de Vox, partido de ultraderecha cuya presencia en nuestro país fue lamentable y vergonzosa", añadió Morena, haciendo referencia al reciente encuentro del líder del partido extremista, que co-gobierna junto al PP en varias comunidades y alcaldías, con los senadores del PAN.

Y finalizan: "Señor Aznar: negar la historia no la borra. Las culturas milenarias de nuestros pueblos que sus antepasados políticos intentaron desaparecer, siguen vivas y son enaltecidas por la transformación de México" 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.