Madrid
Ayuso contra el Papa por la conquista: "Me sorprende que un católico que habla español hable así de un legado como el nuestro"
La Conferencia Episcopal Española le pidió a Ayuso que leyera el mensaje antes de opinar. Ayuso recibió el apoyo de Vox.

Isabel Díaz Ayuso continúa fustigando a quienes cuestionan el legado de la conquista española de América. Esta vez es el turno del papa Francisco, quien días atrás publicó una carta por el bicentenario de México en la que pidió "una relectura del pasado" y "reconocer los errores cometidos en el pasado".

Desde Estados Unidos, la presidenta de la Comunidad de Madrid salió al cruce: "A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano".

Desde Nueva York, Ayuso radicaliza su discurso: "El indigenismo es el nuevo comunismo"

Desde que pisó suelo americano el pasado domingo, Ayuso se propone "hacer valer" el legado de España en el continente. Además de reunirse con inversores, la mandataria madrileña mantuvo encuentros con congresistas estadounidenses de origen hispano y también cuestionó al indigenismo, al que calificó de "nuevo comunismo" y consideró "una leyenda negra" ideada para atacar a la "hispanidad".

Este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, le pidió a Ayuso que leyera la carta del papa Francisco antes de caer en críticas. Los obispos se mostraron sorprendidos por las opiniones de la presidenta madrileña porque consideran que Jorge Bergoglio no pidió disculpas por el proceso de evangelización. 

Hacer desde ahí el tipo de titulares, de comentarios editoriales, uno se asombra porque dice, si está clarito, si son 200 años, si la única referencia que se hace a 500 años es la belleza de Guadalupe, la belleza del mestizaje

"Hacer desde ahí el tipo de titulares, de comentarios editoriales, uno se asombra porque dice, si está clarito, si son 200 años, si la única referencia que se hace a 500 años es la belleza de Guadalupe, la belleza del mestizaje", dijo Argüello con sorpresa, a pesar de evitó referirse a una posible campaña contra el pontífice argentino. 

Hacer desde ahí el tipo de titulares, de comentarios editoriales, uno se asombra porque dice, si está clarito, si son 200 años, si la única referencia que se hace a 500 años es la belleza de Guadalupe, la belleza del mestizaje

Quien ha salido a respaldar los comentarios de Ayuso fue Vox. El portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, reivindicó "los valores de la hispanidad" y dijo no entender "muy bien qué hace un papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás".

Vox se reunió con Fujimori en Perú para reforzar su presencia en América Latina

Incluso el expresidente José María Aznar salió al cruce del Papa. "En esta época en la que se pide perdón por todo, yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, lo diga quien lo diga", apuntó. También se mostró de acuerdo con las palabras de Ayuso sobre el indigenismo y alertó que ese pensamiento "sólo puede ir contra España".  

En esta época en la que se pide perdón por todo, yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, lo diga quien lo diga

Por su parte, el vocero parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, prefirió distanciarse de la polémica por tratarse de un "debate estéril que no aporta absolutamente nada en este momento". Mónica García, vocera de Más Madrid en la Asamblea regional, remarcó que "lo que le sorprende a Ayuso del Papa es que es humano, humilde y empático y no va insultando al prójimo allá por donde pasa".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.