Presupuestos
Podemos presiona al PSOE para incluir el "cheque bebé" en los presupuestos
Los morados exigen que la prestación social de 1200 euros al año quede plasmada en los próximos presupuestos. Moncloa estima que el borrador de las cuentas públicas estará listo a partir de mediados de octubre.

 Unidas Podemos volvió a ejercer presión sobre sus socios de gobierno para incluir el "cheque bebé" en los próximos presupuestos. Se trata de una prestación social de 1200 euros al año que la formación morada busca sumar a otras propuestas, como la discusión de una nueva ley de vivienda y la suba del tipo mínimo del Impuesto de Sociedades.

El llamado "cheque bebé" está destinado a madres con hijos de 0 a 3 meses y forma parte de un paquete de medidas que incluye la ampliación del permiso de maternidad y paternidad hasta los seis meses, una demanda en la que UP viene insistiendo al PSOE.

Podemos mide al PSOE al presentar una ley de vivienda promovida por los sindicatos 

A comienzos de esta semana, Pablo Fernández, uno de los portavoces de UP, advirtió que "hay voces en el PSOE que ven cercano el acuerdo, pero nosotros no lo vemos así". "Hoy no está garantizado", dijo. Sin embargo, los socios de coalición se comprometieron a llegar a un consenso en torno a las cuentas públicas.

Desde el PSOE descartan que el borrador de los presupuestos generales esté listo para mediados del próximo mes, cuando los cálculos más optimistas de los socialistas indicaban entre finales de septiembre y comienzos de octubre. Es que tanto los morados como los partidos que respaldaron la investidura de Pedro Sánchez exigen al Ejecutivo un mayor espacio para la agenda social. 

Los socios de Sánchez condicionan su apoyo para la aprobación del presupuesto

Hay voces en el PSOE que ven cercano el acuerdo, pero nosotros no lo vemos así

En concreto, UP intenta llevar a la mesa de negociaciones la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy, la eliminación de la denominada tasa rosa y establecer un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades. Los morados señalan que el aumento del salario mínimo interprofesional es una muestra del rumbo que debe seguir la coalición de gobierno.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró ayer miércoles que la negociación de los presupuestos está "en la recta final". Pero Sánchez deberá hacer concesiones también con los partidos nacionalistas del Congreso antes de cerrar el borrador. La propia Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, llevó calma a la Moncloa al aclarar que "habrá presupuestos". 

El Gobierno progresista tiene que mandar un mensaje reformista claro: que los que tributan muy poco ahora se comprometan con su país

Pero indicó que "el Gobierno progresista tiene que mandar un mensaje reformista claro: que los que tributan muy poco ahora se comprometan con su país". "Estamos funcionando con tributos públicos del siglo XX. El Impuesto de la Renta está sostenido por los que menos cobran. Eso pasa también con el Impuesto de Sociedades. Hablar de impuestos es hablar de servicios públicos y necesitamos cumplir con el mandato constitucional: que los que más tienen aporten más para los que menos tienen", dijo este jueves en una entrevista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.