Energía
El Gobierno cruza a las eléctricas tras anunciar una suba de precios
Iberdrola y Endesa anunciaron a empresas industriales y a consumidores particulares que revisarán las facturas eléctricas en respuesta al recorte de sus beneficios extra decretado por el Ejecutivo.

 El gobierno de Pedro Sánchez salió al cruce de las empresas eléctricas luego de que estas anunciaran que subirán sus tarifas y tras amenazar con cerrar sus centrales nucleares. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó de "inmenso error" las advertencias de grupos como Iberdrola o Endesa.

"Queremos entender qué es lo que están haciendo y por qué, porque pensamos que no está justificado este anuncio. Y si hay algún tipo de problema, no puede ser algo que perjudique a los industriales, ni a los consumidores domésticos, ni evidentemente a los trabajadores", aseguró Ribera.

Iberdrola y Endesa amenazan con cerrar las cinco centrales nucleares de España

Las grandes empresas del sector acusan al Ejecutivo de haberlas afectado con el recorte de los beneficios extraordinarios, una estrategia que busca abaratar el recibo de la luz y poner un tope al gas, en momentos en que el precio de la electricidad en el mercado mayorista continúa en niveles récord. 

Queremos entender qué es lo que están haciendo y por qué, porque pensamos que no está justificado este anuncio. Y si hay algún tipo de problema, no puede ser algo que perjudique a los industriales, ni a los consumidores domésticos, ni evidentemente a los trabajadores

Iberdrola y Endesa han enviado cartas a empresas industriales y a consumidores domésticos para advertirles sobre una posible revisión de las facturas eléctricas. Ribera señaló que las cartas llegaron además a trabajadores de ambos grupos, algo que la vicepresidenta tercera percibe como el paso previo para modificar condiciones laborales y escalar en la pulseada con el gobierno.

Ribera fue un paso más allá al sugerir que las eléctricas ya tenían pensado revisar sus tarifas antes del recorte a sus beneficios extra, que se deben a su situación privilegiada de dominio de mercado. Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, apuntó a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por haber calificado de "groseros" los beneficios de las empresas del sector.  

Por la suba de la luz, Sánchez intervendrá en los ingresos de las empresas

"Hace dos semanas el PSOE y Unidas Podemos tomaron medidas para bajar la factura de la luz, y hoy los españoles tienen la factura más cara de la historia. Entre las excusas, usted pedía acabar con los beneficios groseros de las empresas", disparó García Egea, que suscitó una respuesta contundente por parte de Díaz.

"Los beneficios son groseros cuando existe un gran abismo entre los costes de producción y los beneficios de estas empresas", replicó la líder de Unidas Podemos. "Yo no entiendo por qué hace esta pregunta y de qué lado están ustedes. Dejen que hagamos nuestro trabajo y ustedes sigan haciendo de abogados de las eléctricas", sentenció. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.