Marruecos
Revés para Marruecos: la justicia europea anula acuerdos comerciales en favor del Polisario
La decisión del Tribunal General de la Unión Europea es vista como un espaldarazo a los derechos de los saharauis, al reconocer que los acuerdos en cuestión no contaron con el consentimiento de la población del Sahara Occidental.

 El Tribunal General de la Unión Europea falló este miércoles a favor de un recurso presentado por Frente Polisario contra los acuerdos pesqueros y agrícolas firmados entre el bloque y Marruecos. La decisión es vista como un espaldarazo a los derechos de los saharauis, al reconocer que los acuerdos en cuestión no contaron con el consentimiento de la población del Sahara Occidental.

En la práctica, la anulación impediría a los pescadores españoles seguir faenando en los caladeros saharauis, en particular a las flotas de Huelva y Cádiz. El fallo del TGUE puede ser apelado ante el Tribunal de Justicia en las próximas semanas, una maniobra que ya contemplan los principales afectados.

El Parlamento Europeo condena a Marruecos por la crisis migratoria en Ceuta

De hecho, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y el canciller marroquí Naser Burita declararon que trabajarán para "asegurar el marco legal que garantice la continuación y estabilidad de sus relaciones comerciales".

En 2015, el Tribunal de Justicia había anulado un acuerdo comercial de 2012 por incluir productos agrícolas del Sahara Occidental, ya que ni la UE ni la ONU reconocen la soberanía marroquí sobre ese territorio. Un año después dio marcha atrás con la decisión, aunque se prohibió a Marruecos exportar productos saharauis con denominación marroquí. 

En 2015, el Tribunal de Justicia había anulado un acuerdo comercial de 2012 por incluir productos agrícolas del Sahara Occidental, ya que ni la UE ni la ONU reconocen la soberanía marroquí sobre ese territorio

Por su parte, Ubbi Buchraya, representante del Frente Polisario ante la UE, celebró el falló del TGUE y el reconocimiento de la personalidad jurídica del Frente, puesto que el organismo justificó parte de su decisión en la legitimidad internacional como representante del pueblo saharaui.

La justicia acecha a Ghali y Sánchez defiende su acogida en España

La cuestión no solo afecta a las arcas marroquíes, que con el acuerdo pesquero que el Parlamento Europeo de 2018 ha obtenido unos 50 millones de euros al año, sino a su campaña por extender su soberanía sobre el Sahara Occidental y desplazar de la escena europea e internacional al Frente Polisario y los reclamos del pueblo saharaui. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.