Pensiones
Los socios de Sánchez cruzan a Escrivá por sus dichos sobre la edad de jubilación
Los grupos parlamentarios que respaldan al gobierno cargaron contra el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social luego de que pidiera un "cambio cultural" para que las personas trabajen incluso hasta los 75 años.

 Los grupos parlamentarios que respaldan al gobierno cargaron contra José Luis Escrivá por sus declaraciones sobre la posibilidad de retrasar la edad para jubilarse. En concreto, el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social dijo a un medio catalán que España debía propiciar un "cambio cultural" para que las personas trabajaran incluso hasta los 75 años.

Si bien el ministro se excusó al afirmar que había sido sacado de contexto, los diputados le recordaron que no es la primera vez que se desdice. La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, afirmó que "lo que me preocupa es que hay algo dentro de su cabeza cuando plantea estas cosas de esta forma".

Escrivá imita para las pensiones la estrategia de Yolanda Díaz con la reforma laboral

Es que Escrivá tuvo que desmentirse a sí mismo hace solo dos meses, cuando sugirió que estudiaba recortar las pensiones de los nacidos entre 1950 y 1970. "No tiene sentido que la tasa de paro juvenil sea del 40% y este señor se preocupe de que la gente tiene que trabajar a los 75", dijo el vocero de ERC, Gabriel Rufián, quien lanzó además que "el PP está buscando ministros 'en la sombra'" y le animó a unirse a las filas conservadoras. 

No tiene sentido que la tasa de paro juvenil sea del 40% y este señor se preocupe de que la gente tiene que trabajar a los 75

En la misma línea que Rufián, pero con mucha menos ironía, el diputado de Compromís Joan Baldoví apuntó a la falta de criterio de Escrivá: "Se me antoja complicado trabajar hasta los 75 años en un país que, cuando vas a una entrevista y tienes 45 o 50 ya te dicen que estás muy mayo".

Íñigo Errejón, de Más País, que "es la cuarta vez que el ministro Escrivá dice una cosa así y a los pocos días tiene que desdecirse". "Da la casualidad que siempre se equivoca para el mismo lado. Ninguna se ha equivocado para dar tranquilidad a los pensionistas o para garantizarles que se pueden jubilar antes y con toda su pensión completa", remarcó.

Los socios de Sánchez condicionan su apoyo para la aprobación del presupuesto

Los dichos del ministro generaron malestar dentro del gobierno porque la aprobación de los presupuestos para 2022, la prioridad en la Moncloa, depende en gran medida de los apoyos en el Congreso. Además, los aliados de Sánchez le reclaman énfasis en la fiscalidad y en una agenda social más amplia. 

El PSOE no se plantea alargar la edad de jubilación de los trabajadores

Por ello, la vicesecretaria general Adriana Lastra tuvo que salir a aclarar que "el PSOE no se plantea alargar la edad de jubilación de los trabajadores". Y la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que "el gobierno como tal no se ha pronunciado" sobre un hipotético aumento de la edad jubilatoria y "por tanto vamos a esperar".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.