Salario mínimo
Sin apoyo de los empresarios, Sánchez aprueba la suba del salario mínimo a 965 euros
El presidente aseguró que el Consejo de Ministros aprobará mañana martes el incremento de 15 euros al mes pactado con UGT y CCOO, pero sin la participación de las cámaras empresarias.

El presidente Pedro Sánchez aseguró que el Consejo de Ministros aprobará mañana martes el incremento de 15 euros al mes del salario mínimo interprofesional (SMI), que llegará así a los 965 euros. "Con esta subida lo que hacemos es seguir la senda para que en 2023 podamos contar con un SMI del 60% del salario medio, como fija la Carta Social Europea", aseguró.

El aumento se concretó luego del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo, UGT y CCOO hace dos semanas, a pesar de que las cámaras empresarias se bajaron de las negaciones. Según lo pactado, la suba será en catorce pagas y se aplicará, de forma retroactiva, desde el 1 de septiembre de este año.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señaló que un millón y medio de trabajadores se beneficiarán directamente de este incremento, si bien destacó que la suba generará una inercia que tiende al alza de los salarios más altos. 

Con esta subida lo que hacemos es seguir la senda para que en 2023 podamos contar con un SMI del 60% del salario medio, como fija la Carta Social Europea

Sánchez se refirió al tema durante la inauguración en el Centro Botín de la jornada "Diálogos sobre el Futuro del' Trabajo" y sostuvo que "continuar avanzando en el salario mínimo interprofesional no es solo una cuestión de justicia social y de dignidad, yo creo que también comporta un indudable beneficio económico".

El gobierno apura el aumento del salario mínimo en 15 euros 

De esta forma, el presidente respondía a CEOE y Cepyme, que se opusieron al incremento del 1,57% del SMI al considerar que podía dañar la creación de empleo. Tras fracasar en las negociaciones con los empresarios, Sánchez admitió que le "hubiese gustado un acuerdo" con ellos, pero "no consideran oportuno incorporarse" al pacto.

La aprobación por parte del Consejo de Ministro se da mientras el gobierno busca avanzar en las negociaciones para los presupuestos del 2022, con muchos de los grupos parlamentarios que apoyaron la investidura del socialista reclamando una mayor velocidad para aplicar la agenda social, la cual incluye una nueva ley de vivienda. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.